Una intensa jornada vivió la oposición este miércoles, día en que finalizaba el plazo de inscripción de primarias presidenciales ante el Servicio Electoral. Esto porque desde temprano comenzaron las reuniones entre los distintos partidos, que intentaban concretar las “primarias amplias” que venían impulsando desde hace semanas y que se hacían aún más necesarias tras los malos resultados de los comicios recién pasados.

El Frente Amplio y el Partido Comunista ya habían confirmado su opción de ir juntos, sin embargo estaban dispuestos a abrirse al Partido Socialista, que a ultimo minuto aunó fuerzas con Nuevo Trato, el Partido Liberal y el PPD, logrando bajar las candidaturas del diputado Pablo Vidal y Heraldo Muñoz, para alinearse tras la abanderada socialista Paula Narváez.

Acuerdo que finalmente distanció al PS del PC y el Frente Amplio, debido a que Convergencia Social, Acción Humanista, Fuerza Común, el partido Comunes e incluso el Partido Comunista condicionaron el encuentro, a la exclusión de los nuevos aliados del Partido Socialista.

Así lo confirmó el presidente de la colectividad Álvaro Elizalde, quien llegó hasta el Servel para anunciar que no se inscribirían a causa de los vetos, de los que habrían sido objeto.

Y quienes también llegaron hasta las afueras del Servicio fueron los abanderados inscritos, el diputado Gabriel Boric y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien afirmó que los vetos partieron hace semanas y desde el otro lado.

Mientras que la carta presidencial de Convergencia Social dejó entrever que su opción es distanciarse de los liderazgos de la vieja política y avanzar hacia sectores independientes.

En paralelo, se dio la discusión de la Democracia Cristiana que vive una crisis interna, donde incluso su presidente Fuad Chahín renunció al cargo. La senadora Ximena Rincón -que hasta la mañana de ayer- era la abanderada de la falange, anunció su baja acusando al PPD y al PS de presionar por su salida, para pactar con el partido.

Lo que intentó hacer con esto la -ahora- presidenta de la DC Carmen Frei, era convencer a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, de asumir el desafío presidencial, sin embargo la parlamentaria rechazó la propuesta y aseguró que la unidad no se logra con improvisación.

¿Cuál es el escenario de hoy?, una oposición que terminó más dividida aún, con primarias presidenciales de un solo sector, que casi rompe con la histórica alianza del PS y la centro izquierda desde el regreso a la democracia.

Pero además, con la incertidumbre de si se arriesgarán a llegar a primera vuelta el 21 de noviembre, con más de un candidato o candidata, teniendo en cuenta que el oficialismo si inscribió una sola primaria y que cabe la posibilidad de que la falange intente extender la alianza de Unidad Constituyente para las elecciones presidenciales.