La presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunció que no asumirá como candidata presidencial de la Democracia Cristiana para ir a las primarias del próximo 18 de julio.

Esto, tras la renuncia de la hasta hoy carta de la falange, Ximena Rincón, quien decidió bajarse de la carrera hacia La Moneda a través de una carta enviada a la Junta Nacional.

La senadora centró sus argumentos en el resultado de las elecciones del pasado fin de semana, donde la DC sufrió una dura derrota. “Ayer fui clara, una decisión responsable para un partido como la Democracia Cristiana, y para los partidos que pertenecen a la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía”, señaló.

“No debemos pensar en candidaturas ni en aventuras personales por muchos que los plazos legales presionen. La centro izquierda debe generar condiciones que, objetivamente, le permitan ser alternativa de Gobierno antes de inscribir candidaturas”, agregó la senadora.

Cabe recordar que hoy se cumple el plazo para inscribir a los candidatos que participarán de primarias, por lo que, hasta ahora, la DC se estaría quedando sin representantes en esta instancia.

Sin embargo, Provoste no se cerró del todo a asumir un desafío presidencial en el futuro, por lo que aún se podría dar una posible participación en primera vuelta. “En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza de que no sólo yo, sino que también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir a Chile”, sostuvo.

La timonel del Senado aparece como el personaje político mejor evaluado en la última encuesta Cadem, tras aumentar 21 puntos su aprobación, alcanzando un 57%. Por el contrario, la ahora excandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, marcó un 39% de aprobación, mientras que su desaprobación llegó al 49%.

Las 24 horas más polémicas

Ayer, ante la Junta Nacional del partido, Ximena Rincón emplazó a su compañera de partido a manifestar con claridad sus pretensiones presidenciales.

“Si mi querida amiga y camarada, Yasna Provoste, está disponible a ir a una primaria de Unidad Constituyente, que lo diga con claridad y que sea esta Junta Nacional la que decida hoy mismo si respeta la voluntad de la ciudadanía o cambia esa decisión”, expresó la senadora.

Tras estas declaraciones, Provoste afirmó que le parecía “una falta de respeto” con Rincón, con ella misma y con Chile que ciertas personas la instaran a asumir como carta del partido para competir por el sillón presidencial.

“Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, argumentó.

Todo desembocó en la renuncia del presidente del partido, Fuad Chahín, y en la ratificación de la candidatura de Ximena Rincón por la Junta Nacional de la falange.

Sin embargo, hoy se avivó la polémica tras la renuncia de Rincón como candidata de la DC, lo que dejaba la puerta abierta a una posible irrupción de Provoste como nueva carta presidencial.

A través de una carta, Rincón dijo que durante la mañana de este miércoles fue llamada por “la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial”.

“No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas”, añadió.