Los abogados Pablo Villar y Paula Vial, de la Asociación de Pensamiento Penal Chile (APP), solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago que permita a un grupo de personas privadas de libertad ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones del 15 y 16 de marzo, o suspenda los comicios hasta que se tramite un recurso de protección que habían interpuesto con respecto a esta materia.

Específicamente, se refieren a la acción que presentaron contra el Servel y Gendarmería de Chile (Genchi) el 23 de octubre de 2020, para que 100 internos del recinto penitenciario Colina I y 80 de Santiago I pudieran sufragar en el plebiscito del 25 de octubre.

“Pese a ser admitido el presente recurso a tramitación y a que expresamente se solicitó en su petitorio que se realizaran las gestiones pertinentes para que los afectados pudiesen ejercer su derecho a voto, estos no pudieron ejercer su voto en dicha importante elección, viéndose con ello conculcados gravemente los derechos fundamentales de nuestros representados”, exponen en su petición.

Según los abogados, desde que el trámite fue admitido no se ha realizado ninguna gestión para que los afectados puedan ejercer su derecho a sufragio. Por ello, esperan que sus representados puedan votar en las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, las que iban a celebrarse el 10 y 11 de abril en primera instancia.

“Este cambio de fecha antes señalado le da la oportunidad a los afectados para que puedan ejercer su derecho a voto en el acto eleccionario que resulta único e histórico para nuestro país”, sostienen.

Para avalar su postura, Villar y Vial argumentan que “existen pronunciamientos de la Excelentísima Corte Suprema, señalando que las mismas recurridas deben tomar todas las medidas que fueren necesarias para que aquellos que tienen derecho a voto y que se encuentren privados de libertad por causas penales, en recintos penitenciarios custodiados por Gendarmería de Chile, puedan ejercer su derecho”.

“Dichos fallos datan del año 2016 y 2017, y pese a ellos, desde a esa fecha las recurridas con su omisión impiden el ejercicio del derecho a voto de los privados de libertad, y hoy pretenden conculcar su derecho a los afectados del presente recurso”, agregan.

Por ello, los abogados solicitaron la orden de no innovar para que se ejecute el “voto preso” bajo el apercibimiento del delito de desacato en contra del Servel y Genchi, o bien, se suspenda la elección de esta semana mientras la Corte no resuelva esta nueva acción judicial.