El director ejecutivo de Elige Educar señaló que proyecto del Gobierno que aplaza exigencias para estudiar pedagogía debe ser aprobado, pero “no es la solución para enfrentar el déficit” de profesores que tiene el sistema escolar.

La iniciativa iniciará su discusión este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara.

Si bien el déficit de profesores proyectado para el año 2025 habla de 26 mil profesionales menos en el sistema escolar, lo cierto es que la falta de docentes es un problema hoy.

Desde Elige Educar señalaron que actualmente ya hay un 7% menos de profesores, lo que no sólo obedece a la menor matrícula de estudiantes de pedagogía, sino que a una mayor demanda de docentes, entre otros puntos, por el incremento de las horas lectivas que ha llevado a requerir más profesionales.

El director ejecutivo del organismo, Joaquín Walker, señaló que el déficit de profesores tiene que abordarse de una manera integral, ya que son múltiples los factores que explican esta carencia, asegurando que el proyecto que envió el Gobierno es necesario, pero insuficiente.

La iniciativa que es impulsada por la Subsecretaría de Educación Superior, comenzará a ser discutida este lunes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El presidente de la instancia parlamentaria, el socialista Juan Santana, indicó que en la oposición están abiertos a discutir y tramitar el proyecto del Ejecutivo, pero indicaron que no es suficiente para solucionar el problema de fondo.

Similar posición expresó el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Educación, Hugo Rey, quien puso el énfasis en la valoración que le han dado otros países al rol del profesor.

El director ejecutivo de Elige Educar planteó que es necesario ir aumentando las exigencias para el ingreso a las pedagogías, lo que es valorado por los estudiantes, al considerar que es una carrera exigente.

De igual forma, señaló que debe existir un ajuste en la formación de los profesores a las nuevas maneras de aprender y los desafíos que implica, lo que indudablemente influye en la retención de docentes y, principalmente, en el desempeño profesional.