La comisión de Trabajo del Senado retomó el debate respecto a la reforma de pensiones. En la instancia, se recibió a los expertos del Consejo Fiscal Autónomo, quienes abordaron la situación financiera del sector público.

Carolina Goic, senadora de la Democracia Cristiana y presidenta de la comisión, ratificó el calendario para avanzar con la reforma, que podría someterse a su votación en particular la próxima semana.

Parte de las indicaciones de la oposición irán en la línea de aumentar la cobertura del Pilar Solidario a un grado más universal, que alcance a un 90% de la población. Un segundo eje está puesto en la denominada “Ley de la marraqueta”, que entrega un aporte previsional a cada chileno al momento de nacer.

El CFA se refirió a las estimaciones del Ministerio de Hacienda, donde afirman que la reforma se podría financiar con “holguras fiscales”.

El consejero de esta instancia, Gonzalo Sanhueza, explicó que, en términos teóricos, no sería sostenible financiar un gasto permanente con este tipo de ingresos.

Una de las peticiones de la oposición que quedó pendiente fue la proyección del Consejo respecto al costo que tendría financiar una cobertura del 90%, como propone el bloque.