Prontas definiciones debe realizar la oposición para recuperar la conducción de este año, de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual quedó en manos de Chile Vamos, tras una votación en la que no salió electa la carta de la DC el año pasado: Gabriel Silber.

Lo anterior fue motivo de uno de los principales quiebres en el bloque opositor, ya que desde la centroizquierda se acusó al Frente Amplio, de no respetar el acuerdo administrativo firmado en 2018.

Varios han sido los intentos para que la oposición vuelva a la testera. Sin embargo, a propósito de la falta de unidad en el sector, esto no ha sido posible y se mantiene Diego Paulsen de Renovación Nacional en la testera.

Fuentes del Congreso Nacional indicaron que el parlamentario oficialista no tiene intenciones de renunciar al cargo, como se hace todos los años. Esto, ya que tendría altas posibilidades de seguir presidiendo la Cámara.

De hecho, así también lo reconocen en partidos de la centroizquierda. El jefe de la bancada DC Daniel Verdessi, señaló que tiene sentido que se mantenga Paulsen en el cargo, ya que cuenta con el respaldo necesario.

La diputada y jefa de la bancada regionalista Alejandra Sepúlveda lamentó lo que se espera para la oposición durante este último periodo legislativo.

Pese a ello, reconoció que existen nombres que generarían consenso en el bloque, tal como lo informó Radio Bío Bío a inicios de febrero: el diputado socialista Manuel Monsalve.

Fuentes de Radio Bío Bío señalan que se han intentado realizar distintas reuniones de coordinación para abordar la conducción de la mesa. Sin embargo, no existiría voluntad para avanzar en ello, y de hecho, se indica que las citas convocadas hasta el momento, no han contado con gran asistencia.

Este año le correspondería al PS asumir la presidencia de la corporación. El subjefe de la bancada socialista Jaime Naranjo, indicó que al menos en su partido, las reuniones que se han realizado han sido solo para coordinar las prioridades legislativas.

No descartó que esta semana pueda realizarse alguna que esté destinada a abordar la presidencia de la Cámara.

Un escenario distinto se vive en el Senado. La unidad opositora en aquella corporación se dejó entrever la semana pasada, cuando todas las bancadas respaldaron a la carta de la DC para presidir la Cámara Alta: la senadora Yasna Provoste.

En cuanto a los desafíos de este periodo, se le consultó a la parlamentaria, qué ocurriría con proyectos controversiales como el TPP11 por ejemplo.

Sin enfatizar mucho, se refirió al tema. Destacó el respaldo opositor.

Esta semana se escogerá a la nueva, o nuevo presidente del Senado. Desde Chile Vamos cuestionaron la carta de la oposición – pese a las altas probabilidades de salir electa – ya que aseguran, cuenta con un tono más confrontacional.

En la Cámara en tanto, el tema se encuentra en suspenso, pese a que este mes deberían existir definiciones.