El estudio Vida en Pandemia de la Universidad de Chile sobre el impacto de la crisis sanitaria en la población, indica en su informe N°8 que un 64% de los padres y cuidadores manifiestan que el regreso a clases debe estar asociado a la vacuna y señalan que “enviaría a sus hijos a clases presenciales cuando exista una vacuna; no antes”.

Las diferencias más significativas por grupo de análisis se presentaron según el tipo de establecimiento educacional. Quienes plantearon esta respuesta alcanzaron al 67% en escuelas municipales y al 68% en las particulares subvencionadas, cifra que llegó al 52% entre los recintos pagados.

También se registró una distinción por rango etario. 67% y 68% de los más jóvenes, entre los entre los 20 y 29 años y entre los 30 y 39 años, respectivamente, se inclinaron por esta afirmación; mientras que los grupos mayores, entre 40 y 49 y mayores de 50,
lo hicieron en un 59%.

La condición que obtuvo el segundo lugar de preferencias, con un 37%, fue “cuando el establecimiento implemente las medidas sanitarias que ordena la autoridad”. Las personas que se inclinaron más por esta respuesta fueron las del segmento entre 40 y 49 años, quienes lo hicieron en un 41%, cifra que llegó al 45% entre las mujeres de este grupo. El segmento etario que menos optó por esta respuesta, con un 26%, fueron los hombres más jóvenes.

También se observaron diferencias a nivel socioeconómico y según el tipo de establecimiento educacional. 32% de las personas de menores ingresos y 44% de las de mayores recursos plantean cuando los colegios cumplan las medidas sanitarias. En las escuelas municipales y particulares subvencionadas, en tanto, esta respuesta llega al 30% y 36%, respectivamente; mientras que en las escuelas pagadas la cifra llega al 47%.

Irma Palma, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e investigadora principal de Vida en Pandemia, sostiene que en el momento de aplicación de la encuesta “la apertura de las escuelas aparecía como contradictoria con el dispositivo social del distanciamiento social”.

Confianza en la autoridad

La encuesta, aplicada a padres, madres y cuidadores de niños y adolescentes entre cero y 18 años de distintas partes del país, reveló además una baja confianza en el Gobierno, principalmente entre los más jóvenes, grupos de menores ingresos, y personas tanto en el sistema municipal como en el particular subvencionado.

Sólo 28% comparte “totalmente” o “en gran medida” la afirmación “abriendo de nuevo las escuelas, el Gobierno busca que no se afecte negativamente el aprendizaje de los estudiantes”. En el otro extremo, quienes comparten “nada” o “poco” esta sentencia alcanza al 45%.

Por otra parte, sólo 25% comparte “totalmente” o “en gran medida” la afirmación “Al Gobierno le preocupa que los estudiantes más pobres sean más perjudicados si se prolonga la educación a distancia”. Quienes comparten “nada” o “poco” esta sentencia, en tanto, alcanzan al 55%.

Informe completo