Surgimiento de carpas y viviendas improvisadas ocupadas por personas inmigrantes genera preocupación en municipios, gobierno central y asociaciones de inmigrantes en Chile.

Lamentablemente a la fecha no existe un catastro formal y detallado de todas las familias de extranjeros que han decidido vivir de esta manera en plazas o avenidas de distintas ciudades de nuestro país.

Después del 18 de octubre del 2019 y tras la llegada de la pandemia del covid-19 en Chile, caminar por zonas de la región Metropolitana como los parques Balmaceda y Forestal, implica ser testigo de decenas de carpas y viviendas improvisadas con pallets, frazadas o géneros.

Al interior viven familias; en algunos casos con hijos, en otros personas solas, en su mayoría inmigrantes venezolanos y en otros, haitianos.

CONTEXTO | Agencia UNO

El desempleo y la falta de una red familiar que pudiera ayudarlos, ha llevado a que muchos extranjeros no tengan otra posibilidad que llegar a vivir en la calle.

Radio Bio Bio constató en terreno en las comunas de Santiago y Providencia esta nueva realidad.

Este el caso de personas extranjeras que, incentivadas por un supuesto escenario de oferta de oportunidades laborales, llegaron con un sueño a Chile, como ellos cuentan, sin embargo, encontraron un desempleo que hoy alcanza los dos dígitos. Así, la imposibilidad de pagar arriendos les significó empezar una difícil etapa.

Una de las razones de la situación de vulnerabilidad en que se hallan muchos inmigrantes sería la expectativa que se hacen antes de llegar.

El director del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, señaló que la entrada irregular de las personas explica en gran medida su falta de integración en materias de vivienda y derechos laborales.

“Estar en Chile sin carnet de identidad los deja indefensos y con muchos problemas de integración”, aseguró.

CONTEXTO | Agencia UNO

Es difícil saber con precisión el número de extranjeros que se encuentran en situación de calle, ya que el miedo a contagiarse de covid-19 provoca que las personas no se acerquen a las instituciones del Estado. Así lo explicó una de las fundadoras de la Asociación Venezolana en Chile, Patricia Rojas.

Ya sea en forma de comercio ambulante o situación de calle, la desprotección de las personas inmigrantes en Santiago es un problema que se visibilizó en las calles desde octubre de 2019, escenario que, según expertos, sería difícil que mejore con una nueva ley migratoria.

Este escenario también se repite en buena parte de las principales ciudades del norte del país.

CONTEXTO | Agencia UNO