La próxima semana será clave para la reforma al sistema de pensiones, ya que la Comisión de Trabajo del Senado podría votar la iniciativa.

Según el presidente de la instancia, el PS Juan Pablo Letelier, la decisión se tomó porque “todo tiene un límite”, aludiendo a la falta de acercamiento que ha tenido el Gobierno con la oposición en las últimas semanas.

En lo concreto, el bloque opositor busca llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, para alcanzar un 6% a un componente de reparto o solidario. Además, buscan conseguir cambios estructurales en la industria de las AFP.

Hace algunas semanas, cuando se estaba tramitando el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el Gobierno había intentado negociar en la materia. Sin embargo, no consiguieron resultados positivos.

Desde aquel momento que el Ejecutivo no tiene acercamiento con la oposición. Así lo señaló Letelier, quien advirtió que el “tiempo se acaba”.

Que el proyecto se ponga en votación, significa que sería despachado a la Sala. En esa instancia, podría rechazarse, y ser enviado a una eventual comisión mixta; un escenario que reconoce el senador Letelier.

La senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que la oposición también debería acercarse al Ejecutivo, por lo que ella espera que se pueda avanzar en un punto de acuerdo.

Últimamente, y pese a las declaraciones de senadores opositores –quienes acusan nulo acercamiento por parte de La Moneda hacia ellos–, se ha hablado de que el Gobierno sí estaría dispuesto a llegar a un acuerdo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que se espera, con optimismo, dialogar con la Comisión de Trabajo del Senado.

Según los parlamentarios de la instancia, enero será un mes muy importante en materia de pensiones. De hecho, se espera que las negociaciones se retomen la próxima semana.