El director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, hizo un llamado este martes a la tranquilidad ante la detección del primer caso de la cepa británica del covid-19 en Chile.

Según dijo García a Emol, el hecho de encontrar a la primera paciente “es una noticia que habla bien de la coordinación que tenemos como equipo de salud, considerando que la seremi hizo su tarea de hacer PCR en el aeropuerto y de esa manera hacer una vigilancia específica al viajero”.

“En ese sentido, el ISP recibe estas muestras positivas y hace la secuenciación. ¿Qué estamos secuenciando ahora? Específicamente la proteína Spike, el gen S, para ser súper rápido respecto a esto y es por eso que se agradece mucho que logramos tener el dato inmediato”, añadió.

El director recordó además que “la viajera llegó el 22 de diciembre y ya ayer teníamos la secuenciación para poder decir que tenemos la cepa que llegó de Inglaterra”.

Señaló que ahora toca aumentar esta secuenciación y aumentar el proceso de vigilancia, ya se recibirá apoyo de la Universidad Austral en Valdivia.

Consultado sobre la preocupación que existe sobre la alta contagiosidad que tendría la cepa, de acuerdo a los estudios realizados en el Reino Unido, García advirtió que “en Inglaterra llegaron a esa conclusión, en base a la hipótesis de que al ser la variante que está siendo más predominante es, por lo tanto, probablemente la más contagiosa”.

Asimismo, hizo un llamado a las personas que compartieron vuelo con la persona afectada, que llegó desde Inglaterra, con escala en Madrid a Santiago y luego se trasladó a Temuco para llegar a Panguipulli, a que se acerquen a la autoridad sanitaria para controlar de mejor forma la mutación del virus.