La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó este martes que se encontró el primer caso de una persona contagiada de la nueva cepa del covid-19, la que fue descubierta hace algunos días en el Reino Unido.

El caso fue detectado de una pasajera chilena proveniente de Madrid, quien estuvo en Londres y Dubai previamente, dando positivo al covid-19 y detectándose en ella la cepa británica de esta enfermedad.

Se trata de una mujer que llegó el 21 de diciembre en el vuelo 6838 de Iberia y luego el 22 de diciembre, tomó un avión de Santiago a Temuco, el vuelo 281 de JetSmart. Además los pasajeros de estos vuelos deben contactarse con las autoridades sanitarias locales.

La mujer -que se encuentra asintomática- mantuvo cuarentena en un domicilio en Panguipulli, región de Los Ríos, y tras detectarse la nueva cepa, ha sido trasladada al hospital de la comuna, al igual que el resto de sus contactos estrechos.

“La Seremi de Salud se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”, explicó Daza.

Esta cepa fue anunciada a mediados de diciembre por las autoridades británicas, que la calificaron “fuera de control” y la responsabilizaron del aumento de contagios en la isla, además los expertos la han calificado como más contagiosa, aunque no hay evidencia de que cause más síntomas o más muertes.

Tras conocerse esta nueva cepa, varios países comenzaron a restringir el ingreso de personas que hayan estado en Reino Unido, en incluso suspendieron todos los vuelos a la isla.

En Chile, el Gobierno informó sobre la prohibición de ingreso a nuestro país a todo extranjero (no residente) que haya estado en ese país durante los últimos 14 días.

Respecto a la situación de la pandemia en Chile, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 603.986. De ese total, 13.447 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 573.681.