El doctor Sebastián Ugarte destacó el rol que han tenido las vacunas a nivel mundial, recordando el impacto de una gran campaña de inoculación masiva en Chile, que permitió que nuestro país erradicara la poliomielitis en los años 70.

“Si uno ve en la salud, hay muchas cosas impactantes, como las maniobras de reanimación, pero lo que más ha salvado vidas son dos cosas: el agua potable y la vacunación. En Chile, en 1975 erradicamos la poliomielitis, gracias a la vacuna. En el año 72 el 80% de la población se vacunó”, comentó en conversación con Radio Bío Bío.

De hecho, Chile fue el tercer país del mundo en conseguir la erradicación de la poliomielitis, usando a partir de 1961, la vacuna Sabin.

Ugarte fue parte de los primeros profesionales de la salud que recibieron la vacuna de Pfizer/BionTech contra el coronavirus, en nuestro país.

Un día después de ser vacunado, comentó que no se siente nada raro. “Obviamente es un pinchacito igual que todas las otras vacunas, pero ninguna reacción anormal. Estoy en la clínica (Indisa) y de los demás profesionales que se han vacunado, nadie ha presentado nada diferente. Parecida a una vacunación normal, como la de la influenza”.

El médico añade que, sumado a los estrictos protocolos de seguridad para la elaboración de la vacuna, hay preocupación por mantener todo en orden. “Por correo nos ha llegado una encuesta, para seguimiento. Están preocupados de tener todo seguro y controlado”, enfatizó.