La modificación a la Ley 20 mil para quitarle los bienes a los narcotraficantes, la modernización a Carabineros, la creación de un nuevo Servicio Nacional de Inteligencia y la Ley de Control de Armas, son parte de la “Agenda de Seguridad” que intenta impulsar el Gobierno.

Las iniciativas ya se encuentran en el Congreso Nacional. Tras los últimos hechos de violencia ocurridos esta semana, el presidente Sebastián Piñera y el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticaron a los parlamentarios por la falta de avance en las respectivas tramitaciones.

“¿Qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure la agenda de seguridad que en algunos casos lleva años?”, criticó el mandatario.

Reproche que fue respondido por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y diputado DC, Miguel Ángel Calisto, quien dijo que el Gobierno solo elude su rol de proteger a la población.

Incluso el general director de Carabineros entró en este debate cuando esta semana, en entrevista con Radio Bío Bío, señaló que si pudiera le pediría a los parlamentarios que legislen sobre la Ley de Inteligencia, que permitiría utilizar la información que ahí se recaba para perseguir penalmente a las organizaciones criminales.

A la batería de iniciativas que son parte de la Agenda de Seguridad, se suma la preparación de los últimos detalles de un nuevo proyecto de ley que según el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se presentará en los próximos días, explicando que la iniciativa está dirigida a perseguir las asociaciones ilícitas.

Y pese a que los senadores Felipe Harboe del PPD y el socialista José Miguel Insulza solicitaron una sesión especial de la Comisión de Seguridad, por los hechos de violencia ocurridos esta semana, por ahora esto no se ha agendado en el cronograma dispuesto por el Senado.