La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó al Senado la iniciativa del Gobierno sobre el reajuste salarial para el sector público del año 2021.

El texto conserva el grueso de sus normas originales, es decir, un reajuste diferenciado, al 1 de diciembre de 2020, para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a 2 millones pesos, el aumento será de 2,7%; en tanto, los que superen el margen de ingreso, el incremento será de 0,8%.

También contempla un bono de emergencia sanitaria covid-19 de $200.000 a cerca de 200 mil funcionarios del sistema público de salud y uno de término de conflicto.

En el caso de este último, los trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a 721 mil 187 pesos, el monto será de $97.657 pesos; para quienes perciben una remuneración líquida que supere el margen anterior y sea igual o inferior a dos millones de pesos, será de $48.301.

De igual modo, se incluye un bono especial mensual de hasta $45.000 que se aplicará durante el año 2021 para los trabajadores públicos afectos a la cobertura del reajuste mensuales, para rentas de hasta $545.000 y que se desempeñen con jornada completa. Este beneficio será también aplicable al personal asistente de la educación.

Asimismo, se realiza una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica que se desempeñan en puestos de trabajo que requieren atención las 24 horas del día en sistemas de turnos rotativos. En la misma línea, se establece una asignación especial para profesionales del Servicio Médico Legal.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió el esfuerzo del Gobierno para incorporar también en el beneficio a los trabajadores a honorarios el sector público de salud que cumplan siete meses de contratación con jornada completa.