Durante este lunes la Sala de la Cámara aprobó la insistencia de Gobierno con respecto al proyecto de Ley de reajuste salarial para el sector público del año 2021.

Se requería para su aprobación un quórum de 1/3, lo que fue logrado con 64 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones.

Al respecto se refirió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien agradeció a la Cámara y explicó: “¿Qué quiere decir la insistencia?, quiere decir que una vez que había sido rechazado, la primera vez por la Cámara de Diputados, el Senado se hace una insistencia que básicamente el Senado autoriza a que se siga discutiendo en la Cámara, cuestión que la Cámara ha aceptado”.

“La buena noticia acá, porque es bueno salirse un poco del clima de confrontación y dar las noticias positivas (…), ayer logramos un importante acuerdo con los gremios de la Salud, con todos los gremios de la Salud”, aseguró.

En esa línea, agregó que “este acuerdo consiste en un beneficio monetario (…), es un bono especial para más de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector Salud”.

“Esta es una Ley de reajuste que tiene que ser distinta que la de un año normal. Las razones son obvias. Estamos en una crisis profunda, estamos con niveles de gasto que están concentrados en la emergencia sanitaria, las necesidades sociales, y por supuesto que en ese plano todos tenemos que hacer algún tipo de esfuerzo y por eso este reajuste tiene que ser abordado de manera distinta en un sector que ha jugado un rol relevante”, sostuvo.

La iniciativa debería ser discutida en particular durante la jornada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para nuevamente volver a la Sala.