El lunes, dos comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados que revisaban temas relacionados con la pandemia votaron sus conclusiones.

Una de ellas fue la instancia relacionada a los actos que pudiesen significar una reducción injustificada de inscripciones de defunciones producto del virus.

El texto de 128 páginas presentado por la diputada Marisela Santibáñez (PC) estableció que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, no habría contemplado, en la entrega de datos sobre la enfermedad, la información dada a conocer por el Registro Civil o el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Sumado a ello, según La Tercera, el documento acusó al Gobierno, especialmente al presidente Sebastián Piñera, Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga, de dar datos erróneos y de llevar adelante un “errático” manejo comunicacional.

“Resulta evidente que el Gobierno cometió varios desaciertos comunicacionales los cuales expresaban mensajes hacia la ciudadanía poco claros, polemizando además públicamente con las recomendaciones de expertos”, concluyeron.

“El errático y temerario manejo comunicacional del Gobierno, particularmente del Presidente de la República y del ex ministro de Salud Jaime Mañalich constituyen actos reprochables puesto que contribuyeron a una mayor desconfianza de la ciudadanía en las medidas adoptadas por las autoridades y que tenían un impacto en la población al minimizar los riesgos o señalar una menor letalidad, generando en la población conductas de mayor riesgo”, añadieron.

Específicamente sobre la polémica en cuanto a un incorrecto registro de muertes, el informe concluyó que Mañalich, Daza y Zúñiga “no fueron diligentes al adoptar las medidas adecuadas para asegurar la reportabilidad de los datos por los fallecimientos a causa de la covid-19 y, por lo tanto, no dieron cabal cumplimiento a sus obligaciones como autoridades a cargo del sistema de vigilancia epidemiológica, siendo los responsables de entregar información errónea a la ciudadanía, no apegada a las recomendaciones de la OMS, siendo que contaban y tenían acceso al registro de decesos por covid-19 del DEIS, organismo que utiliza los criterios de la OMS y las normas internacionales para el registro de enfermedades”.

Santibáñez, presidenta de la comisión, explicó que entre las recomendaciones elaboradas está el rediseño de la estrategia para hacer frente a la crisis sanitaria. Además, la parlamentaria reconoció una centralización en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia.

Este informe fue aprobado con los votos de Santibáñez, Maya Fernández (PS), Gastón Saavedra (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PR), Miguel Crispi (RD) y Fernando Meza (IND).

La derecha votó unida y en contra de la mano de Karin Luck (RN), Iván Norambuena (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Leonidas Romero (RN) y Francisco Eguiguren (RN).

Espacio Riesco

La otra comisión que votó su informe ayer lunes fue la que revisó los antecedentes relacionados con la utilización de Espacio Riesco como centro hospitalario y que ha tenido diversos hitos que han llevado al cuestionamiento hacia la autoridad sanitaria.

Allí se votaron los informes con conclusiones redactadas por diputados de Chile Vamos y de la oposición. Este último bloque se impuso por cinco votos contra tres.

La presidenta de la comisión, la diputada Carol Cariola (PC), detalló que el cambio de uso que se le dio al centro de eventos fue “irresponsable y arbitrario” y que, según las conclusiones, generó mayores complicaciones el uso de camas del Hospital San José.

Además, se cuestionaron los contratos directos sin licitación y por lo mismo, agregó la parlamentaria, es necesario que se inicien más sumarios.

“Acá sin lugar a dudas hay que llevar adelante un proceso de investigación aún más profundo. Creemos que es necesario que se de un pronunciamiento de legalidad en relación a los contratos por parte de la Contraloría, pero que además se instruyan todos los sumarios que sean necesarios al interior de las instituciones públicas porque son recursos del Estado”, señaló la ex líder estudiantil.

Ahora, Cariola y Santibáñez serán las encargadas de presentar los documentos finales ante la Sala de la Cámara, cuando esta ponga en tabla la revisión de sus respectivas conclusiones.