Una grúa pluma cayó sobre varias casas la mañana de este lunes en la comuna de Independencia, en las calles Adolfo Ibáñez con Aníbal Pinto, donde una persona aún está atrapado entre los escombros.

El hecho se registró pasadas las 09:00, cuando por causas que se investigan, la grúa se desplomó sobre las casas, impactando a dos viviendas y obligando al cierre de las calles, para que trabajara personal del Samu y de Bomberos.

Juan Mora, jefe de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Independencia, explicó que dos personas quedaron atrapadas, una persona que estaba en una casa afectada y el operario de la grúa.

El operario fue rescatado tras casi una hora de trabajo, mientras que Bomberos aún trabaja en sacar a una persona -una mujer de 45 años- que quedó atrapada bajo los escombros, lo que podría tomar hasta 4 horas de trabajo, según afirmó el intendente Felipe Guevara.

También, algunos vecinos quedaron atrapados -sin lesiones- al interior de sus casas, debido a que los escombros les bloquearon las salidas, pero fueron rápidamente ayudados por trabajadores de las obras a la que pertenecía la grúa.

Hasta el lugar también llegó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, indicó que las obras son de una fundación dedicada a la inserción al mundo laboral de personas en situación de discapacidad.

“Una vez que terminen las labores de rescates, vamos a sobrevolar con un dron para determinar el impacto del golpe físico y vamos a trabajar con todas las familias”, afirmó Durán.

Además otras dos personas resultaron heridas -un menor de edad y una mujer- de forma leve producto del incidente causado por la máquina de la empresa Grupo 2M, siendo trasladados al Hospital San José.

La grúa era utilizada en la construcción de un edificio de la Fundación Tacal. Mediante un comunicado, la organización informó que lamenta el accidente y los daños generados a los vecinos.

“Hoy, nuestra principal preocupación son los vecinos y vecinas del barrio y estamos solicitando información sobre su estado de salud y los daños sufridos en sus viviendas. El contrato suscrito entre la constructora y Fundación Tacal contempla seguros”, dijeron.

Se agregó que se solicitó a la constructora del proyecto que focalicen su atención en ayudar a los vecinos afectados, que colaboren en la investigación y que modifiquen sus protocolos de funcionamiento.