Organizaciones de chilenas y chilenos en el extranjeras a la Cámara de Diputados y Diputadas para que aprueben el proyecto de ley que crearía el distrito internacional, para que puedan participar en la elección de delegados para la Convención Constitucional.

En la misiva, las tres agrupaciones señalan que “pese a habitar otros territorios, nuestras vidas interactúan y sufren las consecuencias de los eventos que se suceden en Chile. Nos involucramos afectiva e intelectualmente con los desenlaces de los procesos sociales, económicos y políticos de nuestro país. Aportamos a nuestras economías familiares, incentivamos el comercio, el turismo y la apertura de muchísimas oportunidades para nuestros compatriotas. Y sin embargo, no podemos elegir quienes toman las decisiones”.

Así, argumentan que en el registro realizado por INE-DICOEX de 2017, existen 1.037.346 chilenos y chilenas que habitan en el exterior, lo que representa a un 5,5% de la población nacional.

Por esto, señalan que hay una “necesidad de crear delegados o delegadas internacionales que escuchen y representen sus opiniones. Existe una necesidad clara, consecuencia de un vacío democrático, que debemos afrontar”. Así, indican que al existir ya un padrón electoral de chilenos en el extranjero, se aplicarían las mismas reglas generales respecto a cantidad de constituyentes y paridad.

Además, añadieron que el director del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados que sí sería técnicamente posible realizar las gestiones para hacer viable esta solución, antes de las elecciones de Constituyentes en abril de 2021. “Esto significa que la aprobación de este proyecto es, ante todo, un tema de voluntad política“, afirmaron.

De acuerdo a la carta, al concretarse el mecanismo de participación en el proceso constituyente por parte de la ciudadanía en el extranjero, sería una oportunidad única para el país, que pasaría a ser un pionero en la región.

“Impedir que los chilenos y chilenas puedan elegir constituyentes que representen los anhelos e ideas de quienes viven en el extranjero, significaría una discriminación arbitraria hacia una porción importante de la ciudadanía, que por cierto mantiene un vínculo indisoluble con nuestro país”, aseguran en la misiva.

Finalmente, indican que al impulsar esta iniciativa, se fortalecería la democracia, promoviendo la “participación de un número significativo de personas, actualmente discriminadas sólo por su lugar de residencia, se le otorga legitimidad al proceso electoral, así como se refuerzan las credenciales democráticas de Chile en el exterior”.

Lee la carta completa aquí: