Tras su envío a comisión mixta en octubre luego de una serie de diferencias entre la Cámara y el Senado, la reforma de migraciones finalizó su cuarto trámite constitucional con apoyo parcial a la regularización de inmigrantes indocumentados.

Esta medida fue una de las que causó divergencias en el Congreso y que ahora cuenta con respaldo legislativo solo en el caso de los extranjeros que hayan ingresado a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020, fecha en la que se cerró la frontera nacional debido a la pandemia de covid-19.

En tanto, aquellos que hayan ingresado por pasos no habilitados deberán salir del país para “regularizar como cualquier migrante”.

Así, la comisión acordó que el informe llevará la unanimidad de todos los artículos que discutieron (10) salvo este último para lo que se solicitará votación separada “y así evitar rechazar todo el informe”, explicó la senadora Luz Ebensperger, presidenta de la instancia.

Ebensperger, representante de Tarapacá que ya había anunciado que no quería avanzar en ninguna iniciativa que significara regularizar, reconoció que debido a la situación de su región no tiene la convicción de aprobar esta norma.

Dentro de los otros acuerdos alcanzados, los legisladores aprobaron la creación de una visa en ayuda para mujeres víctimas de tráfico y la eliminación del artículo que solicitaba Eunacom a médicos extranjeros después de cinco años de trabajar en instituciones públicas.

Ahora, el informe debe ser revisado por la Sala de cada cámara y los diputados podrían hacerlo esta semana.

Desde el Gobierno indicaron estar contentos con el avance en la materia. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que la iniciativa ayudará a la modernización de esta parte de nuestro ordenamiento.

“Lo dijimos desde el principio, desde el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuando necesitábamos una nueva regulación migratoria porque la actual estaba obsoleta, necesitábamos una legislación que se hiciera cargo del fenómeno migratorio”, sostuvo.

“Esperamos contar con el apoyo general de todos los diputados y de todo el Senado para que esta ley sea prontamente publicada en el Diario Oficial y empecemos a trabajar porque este, quizás, es el primer paso en un nuevo reglamento en la nueva institucionalidad y en una política nacional de migraciones y extranjería”, cerró.

Aparte del artículo 8 transitorio sobre la regularización y la eliminación de la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, la comisión discutió protección complementaria, prohibición por declaraciones falsas y la suspensión de la expulsión de personas que hayan cometido delitos graves mencionados en el artículo 35, número 5.

Además, la mixta abordó la mantención de la supresión de declaraciones manifiestamente falsas, migración por temporada (artículo 10 transitorio), la eliminación de lo relacionado con el estatuto laboral y los procesos de expulsión por residencia vencida.

“Se abrió el debate al artículo 37 para armonizar ambas normas a nueve meses en los que no se podrá expulsar si se inició el proceso de renovación (pagando las respectivas multas)”, dijeron al respecto.