Hay algunos que dicen que Patricio Kuhn (UDI) no le hace daño o sombra a nadie en Chile Vamos, por eso que su llegada a la Intendencia del Bío Bío, en reemplazo de Sergio Giacaman, sería considerada como servicial a campañas políticas electorales, por lo menos para el gremialismo el próximo año.

Giacaman renunció para buscar un escaño al Congreso el 2021, al igual que Martín Arraú en Chillán y 10 gobernadores provinciales.

Por lo menos así lo piensa el diputado del PS, Manuel Monsalve, quien como varios parlamentarios a nivel local, oficialistas y de oposición, cuestionan que haya un tercer jefe regional en el Bío Bío, en solo tres años de gobierno de Chile Vamos, más si se trata de un cargo que expirará en mayo próximo, con la llegada del recién electo gobernador regional.

¿Qué hará como jefe regional en poco más de 5 meses?

“Más que no hacerle daño a nadie, va a ser útil a los intereses electorales de la UDI. Está puesto ahí porque es una persona de confianza de la senadora (Jacqueline van Rysselberghe) y porque será funcional a la estrategia electoral. Giacaman será candidato y también le servirá para su propósito electoral”, dijo el diputado Manuel Monsalve.

“La Región está cooptada por un grupo de personas que utilizan al Gobierno Regional para sus intereses electorales y queda relegada a un liderazgo que no piensa en el Bío Bío”, agregó el mismo parlamentario del distrito 21.

Como dice Monsalve, una estrategia electoral gremialista que antes ha maniobrado con la figura de Kuhn en otras instancias.

Tal como ocurrió con la alcaldía de Concepción, cuando éste asumió como jefe comunal en 2010, tras haber sido electo como concejal con 631 votos en 2008 y con cuyo exiguo capital político debió servir para reemplazar a la misma senadora Van Rysselberghe, quien, paradójicamente, asumió como intendenta del Bío Bío para enfrentar la reconstrucción pos-terremoto.

Una década después, este viernes 20 de noviembre, Patricio Kuhn llega al mismo cargo que ostentó en 2010 su jefa nacional de partido, como si la Intendencia del Bío Bío fuera igual al Municipio de Concepción, pero, esta vez, con una senadora Van Rysselberghe que tejió los hilos tras bambalinas y demostró, una vez más, quien manda en el oficialismo en la Región del Bío Bío y los demás que coman palomitas.

Al alero de JVR

Los cargos en el municipio penquista fueron los primeros pasos en cargos públicos relevantes de Patricio Kuhn.

Luego de reemplazar a JVR en la alcaldía de Concepción, se pensó que Kuhn podía asumir la candidatura a alcalde en 2012, como supone una carrera política.

Sin embargo, quedó relegado y ese desafío lo tomó Emilio Armstrong, otro militante que ha funcionado al fiel alero de la timonel nacional UDI, al estilo Kuhn, y a quien ella quería en el sillón penquista.

Mientras Kuhn postuló para concejal y fue electo por segunda vez en Concepción.

Tras culminar su periodo en 2016, Kuhn prefirió dar un salto y decidió no ir a la reelección como concejal penquista, espero hasta el 2017 y disputó un cupo al Consejo Regional del Bío Bío y también salió elegido, con poco más de 11 mil votos y quedó como primera mayoría en su zona, Concepción 2.

Pero, tres años después después recibe, nuevamente, el llamado de JVR, hay que reemplazar a Giacaman.

Kuhn, fiel como ha sido durante toda su carrera política en cargos públicos, asume el desafío pedido, renuncia como consejero regional y se convierte en intendente del Bío Bío, esta vez no con 631 votos, sino que con poco más de 11 mil sufragios como su capital político.

Para consignar, a lo anterior, se agrega que tras pugnas internas de la misma UDI a nivel local, el ex edil penquista asumió, también bajo lineamiento de Van Rysselberghe, como presidente regional del partido, y ahora también debe ser reemplazado.

¿Por quién…..?

¿Fuego amigo?

Pero, no solo en la oposición se generaron críticas a los cambios en el cuarto piso del edificio de Avenida Prat 525 en el centro de Concepción.

El diputado UDI por el distrito 21, Iván Norambuena, destacó que “no le hace bien a los gobiernos que tienen periodos tan cortos, de 4 años, tener una rotación como la que se ha visto en esta región en el caso del intendente. Tampoco le hace bien a la unidad de Chile Vamos que se tengan ciertas preferencias con algunas intenciones electorales, donde se ha dicho que uno de los motivos de las renuncias a los cargos es ese”.

“Cuando se asumen ciertos cargos, para buscar el bienestar de nuestra gente en la región, no me parece bien que esto se use para enfrentar campañas en el futuro”, agregó.

“No me hago cargo de las intenciones de ciertas autoridades políticas de la región, incluyendo algunas las de mi partido, y que lamentablemente se ha dado la inclinación y orientación de buscar personas que tengan la opción de ser actores y ser agentes políticos y operadores en la región. Espero, que con Patricio Kuhn, eso no lo logre”, cerró Norambuena en directa crítica a la presidenta nacional UDI.

Por su parte, el Observatorio Fiscal de Corbiobio también cuestionó los constantes cambios en la testera regional.

“Esto implica la urgencia que la elección de gobernador regional sea efectuada en términos democráticos, que cesemos con estos cargos designados. No podemos estar esperando las perspectivas legítimas de las personas con el objeto de postular a otros cargos públicos, o bien q la decisión de una autoridad central, para designar una persona que cuente con su confianza, pero no de la ciudadanía de nuestra región”, dijo el abogado Andrés Cruz, director de Corbiobio.

En defensa

La timonel nacional gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, como parecería obvio, defendió el nombramiento de Patricio Kuhn.

“Kuhn es una persona que debió enfrentar, desde el municipio de Concepción, la reconstrucción después del terremoto, tiene experiencia en gestión y además conoce el Gobierno Regional ya que fue core con una alta votación, sin duda va a ser un aporte para el aporte del gobierno del Presidente Piñera”, destacó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Sobre las críticas a Kuhn, que es una estrategia política, dijo que “es primera vez que escucho que tener capacidad de diálogo es un problema, me parece que lo que se dice es infundado”.