El Consejo de Defensa del Estado amplió la querella contra la esposa del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba por el delito de lavado de activos.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, la acción judicial contra de Anita María Pinochet, se enmarca en una acusación que enfrenta junto a su esposo por incrementar su patrimonio en más de 280% en siete años.

El CDE realizó dicha imputación sobre la base de informes, antecedentes y declaraciones de testigos, como de la propia imputada, contenidos en la investigación y que son consignados en detalle en la querella.

La querella se interpuso en 2019 en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, siendo la primera del Fisco dirigida hacia la esposa del general en retiro.

El delito permite ampliar la acción hacia Pinochet Ribbeck es el de malversación reiterada de caudales públicos cometido por parte de su cónyuge y ex Comandante en Jefe, el que, conforme con el auto de procesamiento dictado en su contra, asciende a una suma aproximada, al día de hoy, de 3.500 millones de pesos.

Miguel Chaves, abogado de Anita María Pinochet, señaló a Radio Bío Bío que la noticia “indigna a quienes intervenimos en esa causa y es indigno que se haga una notificación por la prensa cuando ni siquiera los tribunales se han pronunciando acerca de la admisibilidad de esa querella”.

“Quien haya efectuado esa filtración tendrá que hacerse responsable“, manifestó agregando que le parece que es “una acción comunicacional que busca suplir por la vía de los medios los déficit probatorios”.

Así, agregó que “si hubiesen leído los antecedentes que aportó esta defensa, esa querella no estaría presentada”, sentenció Chaves.

Según señala el documento, Pinochet junto a Fuente-Alba ocultaron, disimularon y se aprovecharon de dineros con pleno conocimiento ilícito de esto.

El pasado 22 de octubre la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, procesó al excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, por presunto uso de un avión institucional para viajes personales, acusándolo del delito de malversación de caudales públicos.

Fuente-Alba ya había estado procesado por otra causa y en este procesamiento habría viajado en 38 ocasiones a Puerto Velero, balneario ubicado en la región de Coquimbo, haciendo uso del avión del Ejército con cargo a recursos fiscales.

Los antecedentes de la investigación dan cuenta de que Fuente-Alba habría realizado dichos viajes con amigos y familia hasta La Serena, para luego trasladarse en vehículo hasta Puerto Velero.