Mañana se cumple un año desde que se firmó el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, entre casi todo el arco de partidos políticos, que permitió concretar el camino al plebiscito.

Las colectividades hicieron sus balances, en los que reconocen deudas con la ciudadanía.

Fue el primer paso de un proceso en curso, no exento de polémicas y tensiones. El denominado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución está ad portas de cumplir un año, desde que la gran parte de los partidos políticos quisieron dar una respuesta institucional a la crisis que evidenció el estallido social. El mundo político hizo balances.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, cree que ha sido una herramienta importante, pero que queda pendiente la participación ciudadana vinculante.

Redefinir la forma de vivir

Su par de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostiene que a un año del acuerdo, no ha existido un gran cambio en las condiciones de la ciudadanía.

“El acuerdo fue apenas un primer paso. La vida de los trabajadores y trabajadoras a un año del 15 de noviembre no ha cambiado mucho y sus condiciones se han recrudecido”, indicó Pérez.

Agrega que el camino a la nueva constitución permitirá “redefinir la forma en que queremos vivir, es la gran deuda”.

Cupos reservados

Uno de los partidos que se restó de ese acuerdo fue el Partido Comunista, que no quiso sumarse por los cuórum y la ausencia de acuerdos en materia de paridad y representación indígena.

Sin embargo, su presidente, Guillermo Teillier, dijo que han sido activos participantes y habló de los desafíos.

“Hemos planteado la necesidad de apurar la aprobación de cupos reservados, que es una cosa que está peligrosamente pendiente”, afirmó Teillier.

No hubo paz

El senador UDI Iván Moreira destacó la buena voluntad que tuvieron los partidos y el camino del plebiscito, sin embargo, a su juicio no se instaló la paz, que era uno de los objetivos del acuerdo.

“El compromiso del plebiscito determinó que los chilenos quieren cambios. Después de un año es muy poco lo que tenemos que celebrar, porque gracias a ese estallido social y a la pandemia, Chile se ha empobrecido”, comentó Moreira.

Independientes y pueblos originarios

El proyecto que facilita la inscripción de independientes está en la comisión de Constitución del Senado con discusión inmediata.

Oposición y oficialismo esperan que la próxima semana pueda zanjarse, junto al de escaños reservados para pueblos originarios, que votará la Cámara Alta.