La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó este viernes una serie de anuncios que apuntan a disminuir los siniestros viales, sobre todo los que afectan a los ciclistas.

La tarde del jueves, cientos de ciclistas se manifestaron tras la muerte de una joven de 24 años que fue atropellada por un bus del Transantiago en Providencia. Acusan falta de fiscalización y de medidas concretas para evitar accidentes de tránsito.

En ese contexto es que la ministra presentó el Plan de Acción de Seguridad Vial, que permitirá educar en dicha materia a 28 mil estudiantes y sus respectivas comunidades educativas.

Ciclovías

Asimismo, anunció que el Ministerio de Vivienda presentará el lunes un plan de 30 ciclovías, el que se ha preparado y trabajado con las municipalidades.

“Quiero destacar que es necesario depurar la información y tratarla con cuidado, cada vez que hay un siniestro vial hay una investigación de ese siniestro y debemos esperar los resultados de esa investigación, antes de referirnos a las causas y los culpables”, precisó.

Entre los cuestionamientos de las organizaciones de ciclistas es la falta de fiscalización respecto al exceso de velocidad, por eso la autoridad indicó que “estamos pidiendo a Carabineros agilidad en la emisión de los reportes porque eso nos permite actuar sobre puntos concretos, específicos que han afectado en cada uno de los casos y focalizar los esfuerzos en educación o de intervenciones urbanas”.

También detalló que el jueves convocaron una reunión de urgencia al Consejo de la Sociedad Civil del ministerio, donde están representadas varias organizaciones de ciclistas, también la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, el Automóvil Club de Chile y la Asociación de Familiares de Víctimas.

Medidas

En la instancia se acordó una serie de acciones a corto plazo, como aumentar la fiscalización y seguir avanzando en el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

En la misma línea, se desarrollará la capacitación para los conductores, especialmente del transporte público.

Hutt aclaró que han disminuido los accidentes de tránsito que involucran a autos, buses y camiones, sin embargo, desde 2015, los siniestro de ciclistas han ido en alza.

Es preciso indicar que para esta jornada está convocada una nueva manifestación de ciclistas.