El Gobierno sufrió un revés en la comisión de Constitución de la Cámara, luego que diputados de su propia coalición manifestaran su molestia con el patrocinio a los proyectos que buscan levantar inhabilidades para cargos de elección popular.

Diputados de Renovación Nacional acusaron que existen “otras intenciones” al ponerle urgencia a las propuestas, justo después que ganara el Apruebo y la Convención Constitucional.

El Frente Amplio, en tanto, presentó una iniciativa para impedir que autoridades de Gobierno y del Parlamento postulen al órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

En total son cuatro proyectos que se encuentran con suma urgencia desde el lunes, y que buscan eliminar inhabilidades para que alcaldes y concejales puedan postular a cargos de elección popular, sin la necesidad de renunciar un año antes.

Iniciativas en las cuales ha insistido el oficialismo, pese a que es impulsado de manera transversal. Y lo hicieron cuando se despachó a ley el límite a la reelección, considerando que los alcaldes y los concejales no podían inscribir sus candidaturas, porque ya había iniciado el proceso.

La propuesta no prosperó en ese momento y seguía estancada. Luego, en la tramitación de otro proyecto, se buscó incorporar esta idea en una comisión mixta, algo que fue rechazado en el Senado por un voto.

Actualmente los mismos proyectos están nuevamente en la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque ahora con un contexto distinto, especialmente tras el Plebiscito del pasado domingo. Y fue precisamente eso lo que no agradó a los parlamentarios, incluso de Renovación Nacional, en la comisión de Constitución.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, estuvo presente en la instancia, e intentó defender el patrocinio del Ejecutivo, desdramatizado la idea de levantar estas inhabilidades.

Sin embargo, recibió de vuelta un portazo, arriesgando incluso el rechazo a la idea de legislar del texto.

El propio autor de la iniciativa, Pepe Auth, advirtió que si el Gobierno sigue insistiendo en impulsar su proyecto, luego que ganara el Apruebo y la Convención Constitucional, él mismo iba a rechazar la iniciativa.

Desde Renovación Nacional fueron más categóricos. El diputado Andrés Celis dijo que por “una cuestión de criterio”, no correspondería avanzar en la materia, y menos ahora, que la ciudadanía demostró que no quiere contar con los mismos políticos de siempre.

En esa línea, el diputado Leonidas Romero calificó el patrocinio del Gobierno como “antidemocrático”, señalando que se buscan hacer trajes a la medida.

La diputada RN Paulina Núñez reconoció que no era el momento para impulsar esta propuesta, pero defendió al Ejecutivo. De hecho, fue quien envió un “salvavidas” a Monckeberg, considerando que la diputada Pamela Jiles había pedido votar la idea de legislar, a sabiendas de que se iba a rechazar.

En esa línea, Núñez pidió una sesión más para escuchar a expositores.

El acalorado debate se extendió por cerca de una hora. Cuando finalizó, en conversación con Radio Bío Bío, el ministro Monckeberg desdramatizó la situación.

A todas luces, el tema se ha tomado el debate al interior del Congreso Nacional, que se cruza con la carrera para la Convención Constituyente que va bastante rápida, considerando que hay varios nombres que han surgido, incluso desde el Ejecutivo.

Precisamente, este miércoles se ingresó un proyecto que apunta a la misma crítica que se hace en el debate de las inhabilidades.

Y justo cuando el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio había adelantado que algunos ministros manifestaron intenciones de ser constituyentes, el Frente Amplio impulsó un proyecto para evitar que eso ocurra.

En el fondo, se busca inhabilitar a aquellas autoridades que quieran redactar la nueva Constitución, según lo confirmaron los diputados RD Natalia Castillo y Jorge Brito.

Un proyecto que fue bien recibimiento en la Cámara, considerando que hay parlamentarios de la misma oposición que no están a favor de avanzar en una idea como esa.

El diputado y jefe de la bancada DC Daniel Verdessi, señaló que lo que corresponde es ir en pos de la competencia y que sea la ciudadanía la que elija.

La diputada y subjefa de la bancada RN Karin Luck, indicó que el Frente Amplio no puede pasar a llevar el voto popular.