El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió este jueves al informe de inteligencia que recibió el Gobierno hace aproximadamente un año sobre el denominado estallido social y que hacía referencia a la presencia de grupos extranjeros.

Pérez le restó importancia a la existencia del informe, que señalaba a un youtuber como el líder de una supuesta operación venezolana en Chile durante el estallido social para desestabilizar al país.

De acuerdo al secretario de Estado, se analizó el informe en su mérito al igual que muchos otros que llegaron a manos del presidente Sebastián Piñera, pero que el mandatario tomó la opción más democrática, en referencia al proceso constituyente.

“El 15 de noviembre, menos de 28 o 27 días de sucedido, la decisión le presidente de la República fue generar un acuerdo político para establecer que la democracia como el mecanismo para dar soluciones a los problemas de los chilenos“, indicó.

En la misma línea, sobre los informes de inteligencia, tanto militar como civil, indicó que hubo reportes disímiles entre sí, por lo que todos fueron analizados en su mérito.

“Los informes eran disímiles por tanto la autoridad lo analizó en su conjunto
y la decisión fue canalizar un mecanismo democrático (…) Es un informe, como muchos otros que recibió el presidente de la República”, agregó.

El contenido del fallido informe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), apuntó erróneamente a la supuesta intervención “un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana”, para llevar a cabo operaciones de insurrección en Chile durante el denominado estallido social del año pasado y que identificó al “venezolano” Pedro Carvajalino como líder del grupo, el que resultó ser un youtuber conductor del programa de TV “Zurda Konducta”.