El informe del equipo iCovid indicó este jueves que los últimos datos de la pandemia del covid-19 en Chile, muestran que han disminuidos los contagios en la zona centro del país, mientras que en el norte y la zona austral la situación es preocupante.

El equipo iCovid sostiene a que nivel nacional se ha exhibido una mejoría en la dinámica de contagios, pero con diferencias entre las regiones, ya que en ocho de las 16 regiones del país persiste la tendencia que cada caso covid-19 positivo contagia al menos a otra persona.

Las regiones donde se ha registrado una mayor disminución en los contagios son Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana. Pero resulta preocupante la situación de las tendencias en tasas por 100 mil habitantes de Atacama (25,34), Aysén (55,82) y Magallanes (116,84), mientras se mantienen altos los niveles en las regiones de Arica y Parinacota (17,46) y del Bío Bío (12,01). En cambio, se observan avances positivos en las regiones de Maule y Ñuble

La ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de
Concepción, Andrea Rodríguez, plantea que la situación del país ha mejorado, pero que todavía queda esperar el efecto de Fiestas Patrias.

“La situación nacional, aunque sigue siendo de preocupación, muestra mejores indicadores que las últimas semanas. Habrá que esperar la evolución y los efectos de las Fiestas Patrias, ya que aún no se manifiestan completamente sus efectos en las cifras. Esperamos que la población haya actuado con responsabilidad y se haya hecho parte del control de la pandemia”, sostiene.

Respecto a la trazabilidad, registra una una mejoría sostenida, pero los indicadores aún se encuentran en un rango de riesgo, lejos de la meta propuesta de 80% de cobertura, y se observan situaciones heterogéneas en las diferentes regiones.

En este tema, las situaciones más preocupantes son en las regiones de Tarapacá, Atacama, O’Higgins, La Araucanía y Magallanes.

“La trazabilidad inicial se encuentra fundamentalmente en manos de la ciudadanía y los empleadores. Se requiere que las personas con síntomas iniciales puedan aislarse y entregar la información de sus contactos rápidamente, sin esperar el resultado del test, lo que podría reducir importantemente la transmisión en Chile”, agrega.

Finalmente, respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene en un promedio de 79%, con valores altos (sobre 85%) en las regiones de Antofagasta, O’Higgins y Bío Bío. Por otra parte, se constatan aumentos notorios en Atacama (de 64,8% a 70,8%) y Ñuble (de 76,9% a 83,3%), pero también bajas importantes en Aysén (de 71,4% a 45,8%), Los Ríos (de 75,2% a 60,9%) y Magallanes (de 79,1% a 71,0%)

El equipo iCovid Chile es una iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y este séptimo informe se realizó con información obtenida hasta el sábado 19 de septiembre.