Estallido social, violencia en La Araucanía y proceso constituyente fueron algunos de los temas abordados por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a más de dos años de haber asumido el máximo cargo en la institución, en entrevista con El Mercurio.

A menos de un mes de cumplirse el aniversario del estallido, el general si bien defendió el rol de la institución durante la contingencia, confesó que el Ejército “no tiene ni la preparación ni la doctrina ni, principalmente, la cultura policial para enfrentar el orden público”.

Asimismo, consultado sobre la posibilidad repetirse una situación similar al 18 de octubre, planteó que “la convivencia democrática hay que cuidarla”; mientras que, en relación a la polémica para aprobar la ley de infraestructura crítica, dijo que aquello es una “decisión política”.

“Pero la definición de qué es infraestructura crítica y de si se requerirá o no al Ejército para su protección, la tienen que hacer las autoridades políticas. Es una decisión política”, explicó.


El diputado RN y miembro de la comisión de Defensa, Luis Pardo, dijo que es esencial proteger la infraestructura crítica para que la sociedad siga funcionando
y criticó a la oposición por su rechazo al proyecto.

Similar postura tuvo su par ex UDI, el diputado Álvaro Carter, quien apuntó a una “post verdad” en torno al rol del Ejército en el resguardo de la infraestructura crítica.

Esto, luego que el proyecto de infraestructura crítica, impulsada por el presidente Sebastián Piñera a raíz del estallido social, pasara a Comisión Mixta tras ser rechazada por la Cámara a principios de mes.

En la oposición, el diputado DC Gabriel Ascencio, planteó que el Gobierno tiene los instrumentos necesarios para resguardar la infraestructura crítica.

Recordemos que ayer sábado el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la conmemoración de las Glorias del Ejército, reiteró su intención de que el proyecto de infraestructura crítica sea aprobado en el Congreso.