A raíz de una denuncia recibida en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), su equipo de fiscalización en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), asistieron a un recinto ubicado en la comuna de Lampa, lugar donde se elaboraban productos de forma clandestina sin autorización sanitaria.

Entre los hallazgos se detectó la falsificación del producto “Melipass”, fitofármaco que corresponde a un sedante de origen natural el cual se encuentra registrado en el ISP, cumpliendo toda la normativa vigente para la fabricación de medicamentos.

En cumplimiento con la orden de investigar, a cargo de la Fiscalía de Ñuñoa, la PDI procedió a la incautación de 2.200 cajas de embalaje, 6840 rótulos y 4 litros del producto denunciado.

Asimismo, se logró la incautación de 142 productos etiquetados con la marca Melipass. Adicionalmente, se detectaron productos clasificados como farmacéuticos como la Graviola, Zeolita, entre otros. Todos sin autorización sanitaria, lo que significa que son productos farmacéuticos falsificados.

Marco León, jefe de la Brigada de Investigación de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la PDI, acentuó la importancia del decomiso, en cuanto a evitar que estas falsificaciones sean comercializadas “éste es un fitofármaco de alto consumo, sobre todo en esta época de pandemia, y además su costo es bastante bajo, lo vendían en un sector de barrio Meiggs”.

Heriberto García Director (s) del ISP explicó que todos los medicamentos cuentan con registro sanitario, cuyo código se encuentra en el rótulo de cada producto, lo que puede ser verificado a través de la página del ISP.

“El llamado a la población a que consuman productos farmacéuticos con registro o resolución sanitaria y comprarlos en lugares establecidos. Así se evita el riesgo de adquirir falsificados, a los que se atribuyen propiedades terapéuticas sin respaldo científico, porque no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los componentes que contienen, arriesgando a la salud de las personas”, aseguró.

Al interior del recinto donde se realizó el operativo se encontraron otros productos clasificados como suplementos alimentarios, que publicitaban propiedades terapéuticas sin ningún respaldo científico.

El establecimiento contaba con autorización de la Seremi de Salud para envasar alimentos, pero no para elaborar este tipo de productos. Por esta razón durante la fiscalización se presentaron fiscalizadores de la Seremi RM, quienes tomaron la medida sanitaria de prohibir el funcionamiento del lugar.

Debido a este tipo de infracciones, al establecimiento se le iniciará un sumario sanitario, el cual arriesga a recibir una sanción de hasta 50 millones de pesos (1.000 UTM).

En total en cuanto a decomisos, denuncias de productos falsificados y la pesquisa de venta ilegal de medicamentos, el ISP registra un total de 525 actividades de fiscalización durante el año 2020.