El Ministerio de Educación ha informado que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFT ST) ha sido aceptado para adscribirse a la gratuidad, la que comenzará a regir desde 2021.

La decisión de ingresar a la gratuidad estuvo marcada por la intención de que los estudiantes -nuevos y antiguos- puedan acceder a esta alternativa de financiamiento estudiantil, garantizándoles, de este modo, el acceso a una formación técnica, indicó la casa de estudios.

Asimismo, ahora adquiere más importancia en vista de las crecientes dificultades que enfrentan miles de familias a lo largo del país producto de la pandemia del coronavirus.

Para el rector nacional del CFT ST, Juan Pablo Guzmán, esta noticia es el resultado de un trabajo que se ha estado realizando en las Instituciones Santo Tomás desde hace 4 años, con el objetivo de llevar la educación a todos, en cada rincón del país.

Algunos de los requisitos que se consideró para la gratuidad del CFT ST, fue estar adscrito al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior; aplicar políticas que permitan el acceso equitativo de estudiantes; y contar con programas de apoyo a alumnos vulnerables que promuevan su retención, fomentando que al menos el 20% de la matrícula total corresponda a personas de hogares pertenecientes a los cuatro primeros deciles de menores ingresos del país.

Al respecto, el rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno y Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, mencionó la importancia que significa para la institución este logro, el cual beneficiará a miles de personas en todo el país, incluyendo a dicha región.

El anuncio del ingreso del CFT Santo Tomás a la gratuidad se da ad portas del inicio del proceso de acreditación del Instituto profesional y la Universidad Santo Tomás, lo que resulta relevante porque uno de los requisitos exigidos para incorporarse a la política de gratuidad es que la institución esté acreditada por al menos cuatro años.

Así lo manifestó el rector Eugenio Larraín, agradeciendo además el trabajo que ha realizado la comunidad tomasina, a su colaboradores, administrativos y docentes, quienes son la base de esta gran labor.

El CFT Santo Tomás está acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Los estudiantes que deseen postular a la gratuidad para 2021, deberán hacerlo en octubre de este año. Más información al respecto la pueden hallar aquí.