En los últimos días se ha registrado una baja en la toma de test PCR. De hecho, este 23 y 24 de junio se tomaron poco más de 12 mil por día y recién este jueves 25 se subió a más de 17 mil, cifras bajas en comparación a los más de 20 mil que se ha tenido regularmente por día durante junio, por lo que el Ministerio de Salud ya baraja estrategias para alcanzar más test.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “los promedios de toma de exámenes han ido bajando de a poco. Eso nos está preocupando, puede ser que la gente no se sienta mal o no piense que tenga Covid y no va a consultar. La otra posibilidad es que por la lluvia y el frío no quieran salir”, según recoge El Mercurio.

“No nos conviene tener menos toma de PCR. Si no detectamos a los pacientes infectados, no podemos aislarlos. Vamos a hacer un esfuerzo gigante para llevar el PCR a domicilio”, sostuvo.

Acercando el PCR

Dicha tarea es llevada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien está trabajando con municipios para llevar a cabo —a través de la atención primaria— “estrategias para lograr reducir el tiempo entre que se presentan los síntomas y que los pacientes se realizan el test PCR. Porque pueden pasar hasta cuatro días para que una persona consulte, y es ahí cuando se producen más contagios”.

Por lo anterior, se ha considerado como opción la habilitación de móviles sanitarios, medida que algunos municipios ya han implementado. Dichos vehículos recorren las comunas tomando test PCR en los domicilios de los pacientes.

Asimismo, también se trabaja con la habilitación de lugares fuera de la red de salud para la toma de muestras, como colegios o edificios municipales.

Según Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, solo un 30% de los pacientes que tienen síntomas de Covid-19 han recurrido a un centro asistencial para la toma del test, cifra revelada en los últimos resultados de la encuesta que realizan junto al Colegio Médico.

Los principales motivos por los cuales las personas no consultan en centros asistenciales cuando tienen síntomas Covid-19 son: que esperan empeorar antes de consultar (58%); que tienen la percepción de que consultar no es importante (27%); o que creen que el sistema está saturado y que temen a contagiarse.

La aplicación móvil

En el contexto de la polémica desatada por el anuncio del monitorio a través de seguimiento de teléfonos celulares, Paris espera que se comience la próxima semana con la implementación de una app móvil desarrollada por el Ministerio de Ciencia, la que busca mejorar la trazabilidad de los casos.

Sobre lo mismo, la idea es que cada vez que un paciente se tome el test PCR, se le sugiera instalar dicha aplicación móvil para que reciba el resultado del test en línea.

Además, en caso de que éste resulte ser positivo, “se le empieza a monitorizar de inmediato, para preguntarle cómo está, cómo se siente, si tiene fiebre, para decirle que vaya al hospital en caso de ser necesario”, señala Paris.