Un importante proyecto se encuentra desarrollando Aldeas Infantiles SOS. Se trata de la implementación de un espacio físico para los Programas de Acogimiento de la organización, en el que se habilitará un colegio al interior de Aldeas para que los niños, niñas y adolescentes y jóvenes potencien su desarrollo educacional.

La iniciativa será paulatinamente implementada desde el 18 de mayo en todos los Programas de Acogimiento de la organización, lugares que contarán con profesores y psicopedagogos, quienes hacen su cuarentena al igual que los niños y tomas medidas estrictas de sanitización, mientras refuerzan el material educativo enviado por los establecimientos, complementándolos con talleres, actividades recreativas y lúdicas.

En ese sentido, el primer colegio en inaugurarse fue en la Aldea de Malleco-Angol, con cinco niños asistiendo a clases. Asimismo, los niños contarán con todos los materiales necesarios para reforzar y fortalecer su rutina escolar, a través de clases dirigidas, guías de estudio, actividades de reforzamiento y cada niño con mascarilla y facial de acrílico.

Carolina Bienzobas, jefa de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS, señaló: “Decidimos poner más esfuerzo y habilitar ‘colegios’ al interior de nuestros Programas y trabajar con profesionales de la educación en el caso de las Aldeas y nuestra línea preventiva acercará los colegios a los barrios, a las familias con las que estamos trabajando”.

El proyecto contará con una metodología de enseñanza mixta, es decir, con profesores reforzando el material educativo enviado por los establecimientos que se van a complementar con talleres, actividades recreativas y lúdicas.

Además, a los niños se les hará entrega de materiales, lápices, cuadernos, resmas, pizarras, y todo lo que sea necesario para poder fortalecer su rutina de colegio. Los psicopedagogos serán los encargados de supervisar, acompañar y asesorar el trabajo de los profesores en cuanto a las guías de estudio y las actividades de reforzamiento.

Mientras tanto, los cuatro programas ambulatorios de Aldeas Infantiles SOS Chile también están implementando diversas medidas para seguir acompañando a las familias en la educación de sus hijos.

Las cuatro líneas de trabajo serán: la entrega de las guías que disponen desde el Ministerio de Educación; entregar materiales para que los niños puedan hacer sus tareas y labores del colegio; habilitación de salas con computadores y e impresoras para que consulten dudas e impriman dentro de sus mismos territorios y, por último, se está evaluando contar con una línea telefónica denominada “Aló Profesor” para que los niños y sus familias puedan resolver dudas.

En cuanto a las medidas de prevención y sanitización, se están tomando todas las precauciones necesarias debido a la pandemia, siguiendo todas las recomendaciones de los expertos para cumplir con los protocolos necesarios y así proteger la salud de los niños, niñas, y adolescentes que están temporalmente participando en los Programas de Aldeas Infantiles SOS Chile.

Tal como lo indica la autoridad, los niños y profesiones asisten con mascarilla y facial de acrílico. Se limpian los espacios a cada momento y el lavado de ambos es frecuente.

Hoy la organización está llevando a cabo este proyecto educativo con recursos propios y requiere aunar voluntades para no solo garantizar que los niños se queden en sus casas protegidos, sino también para educarse. Los niños también necesitan tener clases al interior de los programas o en sus propias casas.

Por lo anterior, la institución hace un llamado a la sociedad a sumarse a esta Campaña #MantengamosLaCasa a través de su sitio web www.mantengamoslacasa.cl para apoyar de manera directa la cuarentena preventiva de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes llegan a la organización por orden judicial y producto de graves vulneraciones que vivieron en sus entornos familiares y también, para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad en este contexto de Covid-19.