Tras el último balance realizado por el Ministerio de Salud, se dio cuenta que Chile superó a China en el total de contagios por coronavirus. De esta manera, se alcanzaron los 86.943 casos, mientras que China -donde se detectó por primera vez la enfermedad- ha reportado 84.106 casos totales, de acuerdo con el conteo de la Universidad de John Hopkins.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Pablo Vial, infectólogo y director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, señaló que “personalmente fue una de las cosas que pensé al principio de la epidemia que China tenía 83 mil casos y que Chile de ninguna manera iba a llegar a eso”.

“Refleja que el cerco que le pusieron al virus en China fue muy efectivo”, añadió.

Vial también explicó que tienen un estudio que busca saber el porcentaje de la población que va a infectarse durante la primera temporada del virus. “Comenzamos a tomar muestras a finales de abril como un punto basal, y dado lo que estaba pasando y el número de casos que habían pensamos que íbamos a partir con un punto basal un poco más alto de la población que se había infectado. Tuvimos 2,9% que es un intervalo de confianza, que es la población que hasta este momento en la región Metropolitana que se ha infectado”, indicó.

“Parece bajo porque nosotros vemos el anuncio de los casos diarios que ha ido en incremento permanente y uno podría haber esperado que un mayor porcentaje se hubiese infectado, pero es nuestro punto basal. Con eso estamos partiendo este estudio y vamos a ver qué pasa durante el invierno”, añadió.

Con respecto a la inmunidad, Vial señaló que “este virus lo conocemos hace cuatro meses y todo el conocimiento que tenemos de otros virus como el sarampión y varicela llevamos cientos de años estudiándolos y sabemos en un plazo mucho más largo qué es lo que pasa con el individuo y su inmunidad”.

“Yo creo que por el momento con lo que nos tenemos que quedar es que las personas desarrollan inmunidad efectivamente, la podemos detectar”, añadió. Además, aseguró que “es lo que sabemos: se desarrolla inmunidad, es detectable y no tenemos pacientes que se hayan reinfectado con el virus”.

Vial también mencionó que “la gente joven es más frecuente que se reúna y que no cumplan con las normas de aislamiento o de cuarentena. Así que el recuento de casos total, va precisamente a dar una predominancia de personas jóvenes y eso sucede en todas partes del mundo”.

Prevención

Sobre el énfasis que debería haber en materia de prevención, Vial comentó que “yo creo que para dar un mensaje claro es que el virus está en las personas y las personas que son un caso confirmado tienen que cumplir con su aislamiento. Eso es un punto súper importante”.

Además, comentó que la distancia, el seguir las recomendaciones de restricción de circulación y el lavado de manos son medidas importantes para la prevención.

Escucha la entrevista completa a continuación: