El Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y planteles del G9, pidieron al Gobierno repensar el sistema de educación superior una vez que termine la emergencia sanitaria, y apuntaron a un cambio del actual modelo de financiamiento.

Las propuestas fueron planteadas por el Consorcio de Universidades del Estado, ante la mesa técnica de financiamiento para la Educación Superior, instancia convocada por el Mineduc y que busca abordar los temas pendientes del sector.

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que respecto de la pandemia se solicitó al Ministerio de Educación que se realice un nuevo período de postulación a la gratuidad, becas y créditos, ya que el proceso concluyó el 27 de marzo y quedaron fuera aquellas familias que se han visto afectadas económicamente durante abril y mayo.

Sin embargo, el rector Vivaldi señaló que una vez terminada la emergencia, se torna necesario repensar el sistema universitario cambiando su actual lógica de financiamiento.

Cambios que son compartidos por el grupo de universidades del G9. Su presidente y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dijo que un nuevo período de postulación a los beneficios estudiantiles sería de mucha ayuda para las familias, agregando que es hora de proyectar el sistema para las próximas 3 décadas, definiciones que tampoco fueron consideradas en la última reforma educacional.

Además, el Consorcio de Universidades del Estado pidió al Gobierno que este año no sea considerado para el cálculo del avance curricular de los estudiantes con gratuidad u otros beneficios estudiantiles, de manera que no los pierdan.

La mesa técnica de financiamiento para la Educación Superior tiene plazo hasta el 30 de junio próximo para elaborar un informe con las propuestas acordadas en la instancia, el cual será enviado a la comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.