Este lunes, la Contraloría reportó haber detectado irregularidades en gastos realizados en las Agregadurías en el Extranjero por parte de Carabineros de Chile. En consecuencia, se ordenó que los funcionarios policiales deberán reintegrar montos que suman más de $166.230.000 en un plazo de 30 días hábiles.
Según el informe del organismo fiscalizador, parte de las irregularidades fueron detectadas en la asignación de Costo de Vida de los funcionarios.
En dicho apartado, se encontraron “gastos improcedentes por concepto de arriendo de casa habitacional para los agregados policiales por la suma de $161.507.903; Reparaciones y arreglos en viviendas del personal de la agregaduría, por la suma de $ 2.049.780; Pago de internet en vivienda del agregado policial por US$ 79; equivalente a $54.046; Compra de artículos de aseo para la casa de personal de la agregaduría por $297.911; (y) Adquisiciones de bienes para las viviendas del personal de agregaduría por $760.918″. Además, se detectó la “compra improcedente de pasajes por $516.375”.
Por todo esto, “Carabineros de Chile deberá solicitar a los funcionarios policiales los reintegros correspondientes por dichas sumas, cuya materialización deberá acreditar documentadamente al Organismo Fiscalizador en un plazo no superior a 30 días hábiles, contado desde el día siguiente de la recepción del informe final”.
Además, la entidad policial “deberá acreditar documentadamente la restitución de la suma total de $1.043.371” por irregularidades en el arriendo de vehículos, además de “arbitrar las medidas necesarias a fin de asegurar que los recursos empleados por los distintos agregados policiales se enmarquen en la función pública para los cuales se disponen, custodiando además que los mismos se sustenten en un requerimiento real que lo justifiquen, así como mediante la ejecución eficiente del gasto”.