Una de las estrategias que ha adoptado el Gobierno tras la llegada del Covid-19 a Chile ha sido la aplicación masiva de test PCR a las personas, sin embargo, ante la alta demanda, se han habilitado más laboratorios de los presupuestados para dichos fines, entre ellos de universidades, hospitales y de la esfera del mundo privado. En esa línea, Salud ha suspendido cinco laboratorios que han presentado errores en sus resultados tras ser fiscalizados.

De hecho, en algunos recintos se ha detectado que inclusive un 30% de los exámenes realizados tuvieron resultados errados, según señaló El Mercurio.

Antes de la pandemia, la tecnología para revisar los test estaba disponible solo en una docena de laboratorios, sin embargo, con el aumento masivo de casos, el número de centros autorizados por el Ministerio de Salud (Minsal) aumentó a más de 60.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no habían tenido “la capacidad para ir al paso de los laboratorios que se fueron abriendo. Por eso eso establecí un control de calidad desde hace una semana, de manera tal de certificar que los exámenes que están informando los laboratorios nuevos son correctos”, explicó la autoridad al matutino.

Durante la semana de fiscalización realizada por Salud, donde se revisan cerca de 150 resultados diarios, ya se han encontrado discordancias.

Según Mañalich, de las fiscalizaciones ya realizadas, “en el Hospital de la Universidad de Chile la concordancia fue 100%. Tanto para positivos como para negativos. Cada vez que ellos dijeron que era negativo, el ISP dijo que era negativo. Cada vez que dijeron que era positivo, era positivo. Pero en otros laboratorios la concordancia no es del 100%, es del 80%, 70%, 60%. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo”.

Por consiguiente, la cartera de Salud estableció que, mientras no se aclare el origen de las discrepancias en resultados, los laboratorios implicados deberán enviar sus muestras a otros recintos certificados.

Hasta el momento el Minsal ha realizado la revisión de alrededor de 500 muestras y como consecuencia ha ordenado que cinco recintos dejen de procesar exámenes por incongruencias en sus resultados.

En esa línea, hay resultados de pacientes que fueron confirmados de Covid-19 cuando no estaban infectados, como también personas que al estar contagiadas se les aseguró que no lo estaban.

El proceso de fiscalización por parte de Salud se extenderá durante todo mayo y realizará una revisión de todos los recintos privados que estén procesando exámenes. Se trata de laboratorios que han despachado el 44% de los test, o sea, más de 144 mil.