Nacional
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 21:04
Universidades valoran fiscalización de la Superintendencia pero piden evitar estigmatizaciones
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

El presidente de las universidades del G9 espera que el plan especial de fiscalización impulsado por la Superintendencia de Educación Superior, contribuya a mejorar la calidad de los contenidos que se están entregando en medio de la pandemia. Su par de la Corporación de Universidades Privadas, en tanto, pidió considerar la medida como una marcha blanca y espera que el ranking que haga el organismo, no estigmatice a las instituciones.

Esto luego de que el lunes pasado, la superintendencia oficiara a todas las instituciones de educaci√≥n superior de la implementaci√≥n de un plan especial de fiscalizaci√≥n, debido a los cambios que ha experimentado el funcionamiento del sistema por la emergencia sanitaria y que ha llevado a los planteles a adecuarse a la ense√Īanza a distancia.

El documento, al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, se√Īala que las instituciones ser√°n seleccionadas seg√ļn el cumplimiento de ciertos criterios, donde un 20% corresponder√° al env√≠o oportuno de la informaci√≥n solicitada por la superintendencia el 16 de marzo pasado, respecto de las medidas implementadas por los planteles para dar continuidad al servicio acad√©mico.

El otro 80%, saldrá de la gestión de las instituciones para resolver los conflictos internos, considerando los reclamos y denuncias realizadas ante el propio organismo, como también ante el Servicio Nacional del Consumidor.

El presidente de las universidades que conforman el G9 y rector de la Universidad Cat√≥lica del Maule, Diego Dur√°n, se√Īal√≥ que la fiscalizaci√≥n no los toma por sorpresa y espera que este proceso ayude a mejorar la calidad del sistema, en medio de la pandemia.

Obtenida la información, la superintendencia hará un ránking de los planteles, seleccionando a las 45 instituciones de educación superior -15 universidades, 15 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica- con peor promedio.

El rector de la Universidad Bernardo O¬īHiggins y presidente de la Corporaci√≥n de Universidad Privadas, Claudio Ruff, espera que la medida se implemente como marcha blanca y no se estigmatice a las instituciones.

Las universidades, IP y CFT deberán cumplir como mínimo, con un 80 por ciento del programa de fiscalización de la superintendencia, que consta de 16 temáticas. Quienes logren, entre el 50 a 80 por ciento, se les oficiará para que lleguen al piso mínimo. De no hacerlo en el plazo que fijará la superintendencia, se arriesgan a una amonestación y multa; al igual que las instituciones que obtengan menos del 50 por ciento de logro.

Tendencias Ahora