Tras dos semanas de polémicas entre el Ministerio de Salud y distintos grupos de expertos en la materia, incluyendo un impase con la OMS, el gobierno matizó la discusión sobre los carnet Covid-19, recalcando que no se trata de documentos que aseguren inmunidad.

Fue durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en nuestro país, que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró las implicancias de este carnet.

“No hemos hablado de un carnet de inmunidad”, aseguró ante una pregunta de la prensa, “(se trata de un) carnet Covid-19 de alta para personas que habían sido confirmadas con Covid-19 y cumplieron su periodo de aislamiento”.

“Se trata de que el carnet certifique que estas personas tienen menos probabilidad de enfermarse. En la experiencia mundial sobre la pandemia hasta ahora hay muchas incertidumbres, pero una de las cosas que sabemos es que una persona que pasó por la enfermedad tiene menos posibilidades de volver a contraerla. Ese es el objetivo de la entrega (del carnet de alta)”, sentenció.

Su intervención se hizo pertinente luego de que la OMS advirtiera ayer sobre los riesgos de entregar “carnets de inmunidad”, al crear una falsa sensación de seguridad.

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.

El anuncio hecho por el ministro Jaime Mañalich provocó la alerta de expertos, quienes expresaron sus dudas sobre si este documento realmente podía asegurar que una persona recuperada de Covid-19, sería inmune a una reinfección, y de serlo, por cuánto tiempo.

Eso sí, a la discusión sobre el tema se suma la rectificación de la OMS, disculpándose por causar “confusión en el país” tras malinterpretar los alcances del carnet.

“Creo que el colega preguntó sobre exámenes de alta clínica. Yo malinterpreté eso y hablé sobre exámenes de anticuerpos en general. Mis comentarios sobre los exámenes de anticuerpos están grabados y estoy muy satisfecho con esos comentarios. Pero quería aclarar que no estaba hablando sobre los criterios de altas clínicas que se ocupan actualmente en Chile, que están concordancia con las normas de la OMS”, indicó el director de Emergencias del organismo internacional, Michael J. Ryan.