Una especial relevancia ha dado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a las personas que supuestamente se han recuperado del coronavirus y quienes día a día pueden llegar a esta condición.

El énfasis es por la inmunidad que ellas tendrían contra el virus, lo que puede facilitar el trabajo para los funcionarios de la salud u otros que por esta condición podrían ayudar a los más vulnerables.

Sin embargo, el propio secretario de Estado ha advertido que en el mundo aún no se tiene certeza sobre la duración de esta inmunidad, aunque “la probabilidad de que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de coronavirus es prácticamente cero”, aseguró.

La doctora y ex ministra de Salud en el gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina, indicó que todo esto se explica porque se trata de un virus nuevo, así que difícilmente se podría aclarar ahora este punto.

Aun así, hasta el momento no ha existido un caso de reinfección, en lo que va de la pandemia, según confirmó la médico epidemióloga, profesora titular de la Universidad Católica e integrante del comité asesor del Ministerio de Salud, Catherina Ferrecio.

La falta de certeza en la duración de la inmunidad también fue planteada por la Organización Mundial de la Salud, donde continúan monitoreando los estudios que siguen en desarrollo para intentar resolver esta incógnita.