El Ministerio de Salud tomó control de la primera clínica privada en el marco del avance del coronavirus en el país.

Para hacer frente a la alerta sanitaria, el Minsal determinó tomar el control de la salud privada, y así administrar tanto los servicios públicos como privados, a través de un sistema unificado.

Es así que todas las clínicas deben trabajar de forma coordinada con el Servicio de Salud correspondiente, sin embargo, el ministerio tiene la facultad de nombrar delegados que tomen el control no sólo médico, sino que también administrativo de un recinto privado.

Es en ese contexto que el ministerio tomó el control del primer recinto privado, se trata de la clínica Elqui, en la región de Coquimbo.

De acuerdo a El Mercurio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que se tomó la decisión para que exista una mejor coordinación entre el recinto y el Servicio de Salud. En la clínica Elqui “se nombró no sólo un delegado de la parte médica, sino que también un delegado de la parte administrativa, con el objetivo de vigilar y rechequear que se cumpla con los protocolos del Ministerio de Salud”.

Con el nombramiento de un administrador, este pasa a ser el “director y gerente” de la clínica, de acuerdo a lo explicado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Zúñiga precisó que si bien el recinto conserva a su director médico, a su lado y con “marcación personal”, está un subdirector médico del Servicio de Salud, para verificar que se cumpla con las disposiciones.

Esta persona “debe chequear que efectivamente se esté cumpliendo no sólo con la disponibilidad de camas en la unidad de gestión centralizada de camas, sino que también para que se comprometa a que si hay un paciente que se complica, tiene que ser derivado a un recinto de mayor complejidad, de que la conversión de camas se esté realizando, que los ventiladores mecánicos pediátricos se conviertan y así una serie de otras situaciones que son parte de la estrategia contra el Covid-19”, detalló Zúñiga al matutino.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que no ha sido universal la compresión de un sistema integrado para tratar los casos de Covid-19 “y en algunos casos se ha mantenido la idea de que esa orden para una determinada institución no sería válida”.