Los diputados de Convergencia Social Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Gabriel Boric presentaron hoy martes un proyecto de resolución para crear un Sistema Nacional de Reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos en manos de agentes del Estado desde el 18 de octubre a la fecha.

La solicitud va dirigida expresamente al Presidente de la República con el objetivo que cree una política pública de reparación integral a los familiares y víctimas violaciones a los DDHH por agentes del Estado desde que se dio fin a la Dictadura Militar.

Para esto, se insta a convocar una mesa con diversos actores sociales que puedan participar en la creación de un sistema de reparación que incluya restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición, propuestos por el Consejo Económico y Social y Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A juicio del diputado Ibáñez, “la crisis que se abre con la pandemia del coronavirus se da en un contexto de crisis política social y de violaciones a derechos humanos desde el 18 de octubre en adelante, y el Estado no ha tomado las recomendaciones de los organismos internacionales para asistir a las víctimas de las vulneraciones”.

comillas
“No podemos dejar para después la necesidad de crear un sistema nacional de reparación que permita avanzar en dar una respuesta integral de parte del Estado a las víctimas y sus familias
- Diputado Gonzalo Winter

“Hoy el modelo de reparación en Chile sólo atiende a aquellos DDHH que fueron violados en la dictadura de Pinochet, pero no así durante los periodos de democracia, y hoy el Estado debe tener la voluntad de crear un sistema de reparación integral, porque sus agentes y sus instituciones han causado un daño inconmensurable a compatriotas”, agregó.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric manifestó que “como parlamentarios de Convergencia Social y el Frente Amplio no olvidamos las graves violaciones a derechos humanos que se están produciendo en Chile, antes de la emergencia sanitaria”.

En esa línea dijo “quienes han sido víctimas de estas violaciones sepan que vamos a estar acá para apoyarlos y apoyarlas, y para seguir trabajando para que se respeten sus derechos fundamentales (…) Esto no se puede meter bajo la alfombra, que pese a la emergencia sanitaria que evidentemente obliga a tener prioridades en torno a ella, los derechos humanos siguen siendo fundamentales.

Ayuda y atención médica

El proyecto también plantea que el Sistema Nacional de Reparación se relacione con la red de salud pública, se oriente a dar protección a las víctimas y brinde atención médica, psicológica y los apoyos socioeconómicos necesarios. Asimismo, sugiere la creación de una red de asesorías jurídicas especializadas que asegurar el real acceso a la justicia nacional e internacional.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, planteó que “es urgente avanzar en una política pública de reparación integral a las y los familiares y víctimas de dichas vulneraciones”.

“Para eso proponemos una mesa con distintos actores sociales que puedan participar en la creación de un sistema de reparación que incluya restitución, indemnización, rehabilitación y garantía de no repetición de las graves y generalizadas violaciones a los DDHH que han ocurrido en el país”, sentenció.