En medio de todos los cuestionamientos a las policías bajo el contexto político y social que vive el país, la Policía de Investigaciones lanzó una plataforma virtual que le permitirá a los ciudadanos realizar denuncias en caso de que algún funcionario se exceda en su actuar.

El plazo de admisibilidad, el cual se determinará en base a los antecedentes entregados por el denunciante -quien se podrá identificar o realizar el procedimiento de forma anónima- no debería superar los 20 días. Así lo señaló la oficial Karina Villarroel, quien además indicó que, en base a los antecedentes se determinará si se realiza o no un sumario interno.

Si el denunciante necesita más antecedentes de la información que se le hace entrega a través de la plataforma, Villarroel especificó que los datos deberán ser solicitados a través de Transparencia.

Carabineros, por su parte, hace 8 meses cuenta con una comisaría virtual que permite realizar ciertos trámites, como denunciar el robo de un celular, la pérdida del cédula de identidad o hacer una denuncia por no pago de pensión alimenticia.

Además, en el último tiempo, según el coronel Juan Velásquez, han recibido 800 denuncias por el actuar de los funcionarios.

Velásquez negó que se haya percibido un alza considerable de denuncias tras el ‘estallido social’, afirmando que las denuncias por violencia policial se realizan, en su mayoría, de forma anónima.

El período de admisibilidad de la denuncia se determina en 5 días, y luego de eso se decide si es necesario presentar la información ante el Ministerio Público, la Fiscalía Militar o iniciar un procedimiento interno.