Nacional
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 21:02 · Actualizado a las 21:03
PDI lanza plataforma web para recibir denuncias de abuso policial
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
visitas

En medio de todos los cuestionamientos a las polic√≠as bajo el contexto pol√≠tico y social que vive el pa√≠s, la Polic√≠a de Investigaciones lanz√≥ una plataforma virtual que le permitir√° a los ciudadanos realizar denuncias en caso de que alg√ļn funcionario se exceda en su actuar.

El plazo de admisibilidad, el cual se determinar√° en base a los antecedentes entregados por el denunciante -quien se podr√° identificar o realizar el procedimiento de forma an√≥nima- no deber√≠a superar los 20 d√≠as. As√≠ lo se√Īal√≥ la oficial Karina Villarroel, quien adem√°s indic√≥ que, en base a los antecedentes se determinar√° si se realiza o no un sumario interno.

Si el denunciante necesita más antecedentes de la información que se le hace entrega a través de la plataforma, Villarroel especificó que los datos deberán ser solicitados a través de Transparencia.

Carabineros, por su parte, hace 8 meses cuenta con una comisaría virtual que permite realizar ciertos trámites, como denunciar el robo de un celular, la pérdida del cédula de identidad o hacer una denuncia por no pago de pensión alimenticia.

Adem√°s, en el √ļltimo tiempo, seg√ļn el coronel Juan Vel√°squez, han recibido 800 denuncias por el actuar de los funcionarios.

Vel√°squez neg√≥ que se haya percibido un alza considerable de denuncias tras el ‘estallido social’, afirmando que las denuncias por violencia policial se realizan, en su mayor√≠a, de forma an√≥nima.

El per√≠odo de admisibilidad de la denuncia se determina en 5 d√≠as, y luego de eso se decide si es necesario presentar la informaci√≥n ante el Ministerio P√ļblico, la Fiscal√≠a Militar o iniciar un procedimiento interno.

Tendencias Ahora