Uber y Cabify criticaron la obligatoriedad de la licencia profesional contemplada en el proyecto de ley que busca regular las aplicaciones de transporte de pasajeros. Según expresaron las empresas, esta medida podría significar un aumento en el desempleo en el país.

Avanza su tramitación en el Congreso la denominada “Ley Uber”, iniciativa que fue aprobada en la Comisión de Transportes del Senado y que espera su revisión en la Comisión de Hacienda para luego pasar por Sala.

Sin embargo, el proyecto impulsado por el Gobierno que busca legalizar las plataformas digitales de pasajeros no ha estado exento de polémicas.

Lo anterior, dados los cuestionamientos por parte de las empresas hacia la exigencia de la licencia profesional que deben tener los conductores para realizar sus funciones.

El gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber Chile, Nicolás Sánchez, manifestó que esta medida va a significar que los conductores no van a poder generar ganancias.

Opinión que fue compartida por el jefe de Comunicación y Asuntos Públicos de Cabify, Sergio Vidal, quien además mostró su preocupación ante la eventual dificultad para obtener una licencia profesional, puesto que los cursos, mayormente presenciales, implican un alto costo para los potenciales postulantes.

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, no descartó que el proyecto pueda eventualmente ser aplicado a otros medios de transportes que funcionen con una modalidad digital.

Otra de las indicaciones contempladas en el proyecto es la inscripción de los autos y conductores en un plazo de tres meses, luego de promulgada la ley. Además, cada vehículo deberá contar con un distintivo que identifique la plataforma digital en la que opera.