Con una amplia asistencia, durante la mañana de este sábado se llevó a cabo la jornada culmine del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, instancia en la que las últimas comisiones expusieron sobre diversas materias relacionadas directamente con los episodios de abuso que han ocurrido durante el último tiempo en Chile.

Tras la participación de más de 1300 personas, el encuentro hizo énfasis en las conclusiones finales: el llamado general a detener los abusos y violencia de derechos humanos en toda Latinoamérica.

Para Jonathan Díaz, director ejecutivo y organizador del foro internacional, estas materias son un factor crucial a considerar en la futura carta magna.

Con exposiciones de la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, el juez español Baltazar Garzón y hasta miembros de la conocida primera línea de Plaza Italia, las comisiones se dieron cita en el salón de honor para exponer sus puntos de vista y fijar materias a considerar, en vista del proceso constituyente de los próximos meses.

Para el senador progresista, Alejandro Navarro, el foro significó una señal para el Gobierno y subrayó que debe terminar la política de represión.

En la misma línea, la parlamentaria ecuatoriana, Doris Soliz, señaló que en Chile se ve una clara fractura entre el poder político y la ciudadanía.

Finalizado el encuentro, los organizadores anunciaron que repetirán el foro en Ecuador, considerando que en ese país, algunos meses antes del comienzo del estallido social chileno, vivieron una situación muy parecida.