El Ministerio del Interior y Seguridad Pública reportó una nueva baja en las cifras de eventos graves durante la última semana de manifestaciones y enfrentamientos en las calles del país.

El nuevo reporte se basa en las cifras oficiales de la primera semana (de entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre), la segunda semana (de entre el 2 y el 8 de diciembre), la tercera semana (de entre el 9 y el 15 de diciembre), y la cuarta semana (de entre el 16 y el 22 de diciembre).

De esta forma, se reportó que los eventos graves bajaron desde los 231 la primera semana a 39 la segunda, 24 la tercera y 15 la cuarta.

Sin embargo, a contramano, la información despachada desde Carabineros y la Policía de Investigaciones da cuenta de una subida en la cantidad de uniformados lesionados. Desde que entre la primera y la segunda semana bajara de 320 a 118 casos, la tercera semana se reportaron 254 y la cuarta 288.

Por otro lado, en el caso de los civiles, se reportaron 91 heridos la primera semana, 37 la segunda, 43 la tercera y 30 la cuarta.

Además, esta semana se sumaron dos muertes al registro, por dos cuerpos que fueron encontrados en una tienda Hites quemada y saqueada en Valparaíso. Los restos de las víctimas pasaron un mes en el lugar antes de ser encontrados.

Vandalismo

En cuanto al vandalismo, se reportaron 5 buses incendiados la primera semana, 1 la segunda, ninguno la tercera y 3 la cuarta. Esto último ocurrió en la región Metropolitana, en el sector de Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

En total, se produjeron 24 incendios por hechos relacionados a la seguridad pública durante la primera semana, 3 la segunda, 2 la tercera y 5 la última.

Asimismo, se reportó que durante la primera semana se produjeron un total de 134 saqueos en el país; la segunda se constaron 16 saqueos; y la tercera hubo 14.

En tanto, en la última semana contemplada en la medición, las policías informaron de 7 saqueos a nivel nacional, los que afectaron a estaciones de servicio y locales comerciales de las regiones Metropolitana; de Valparaíso, Antofagasta y Atacama.

Respecto de los daños a la propiedad pública y privada, la primera semana se reportaron 37 casos, la segunda 5, y la tercera 6. La última semana, en tanto, se registraron daños en tres casetas del Peaje Las Cardas de Ovalle, el cual fue incendiado por desconocidos.

Finalmente, en cuanto a los ataques a cuarteles policiales, la primera semana se reportaron 36 casos, la segunda 15, la tercera 2, y ninguno la última semana.