La subsecretaría del Interior, en base a los antecedentes entregados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, informó que a lo largo de las últimas semanas se ha visto una disminución en los incidentes violentos durante manifestaciones.

Dicha observación se da analizando las cifras oficiales de la primera semana (de entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre), la segunda semana (de entre el 2 y el 8 de diciembre( y la tercera semana (de entre el 9 y el 15 de diciembre).

Así, se indicó que la primera semana se registraron 231 eventos graves, los que bajaron a 39 la segunda semana y 24 la tercera.

Además, la última semana se reportaron 254 carabineros lesionados, 43 civiles lesionados,
531 detenidos, 1 estación del metro vandalizada o quemada y 33 vehículos policiales dañados.

Entre otros datos, se reveló que durante la primera semana analizada se produjeron un total de 36 ataques a cuarteles policiales, contra los 15 de la segunda y 2 de la tercera.

Estos últimos casos ocurrieron en las regiones de Antofagasta (San Pedro de Atacama) y Metropolitana (Recoleta).

También se mencionó el caso de un carabinero atacado por un grupo de personas cerca de Plaza Italia, lo que quedó registrado en videos. En el momento también le fue sustraída su arma de servicio.

Incendios, saqueos y daños

Las cifras de incendios también bajó drásticamente, registrándose 24 la primera semana, 3 la segunda y dos la tercera, afectando a una automotora en Melipilla y un hotel en Santiago.

Respecto de los saqueos, la primera semana se registraron 134, la segunda 16 y la tercera 14, destacando el caso de una oficina comercial y el de dependencias de un excentro de atención oncológica en la región de Antofagasta, además de saqueos a centros comerciales en Atacama; Valparaíso y Metropolitana.

Finalmente, durante la primera semana se registraron 37 casos de daños a la propiedad pública y privada, mientras que en la segunda se constataron 5, y en la tercera seis.

En la ciudad de Viña del Mar, un grupo de manifestantes sustrajo una retroexcavadora desde una empresa la que destruyeron en la vía pública; en la ciudad de San Antonio se produjeron daños en la Basílica Corazón de María y fueron atacados el edificio de los Tribunales y la municipalidad local.