El Senador del PPD, Guido Girardi, pidió al Sernac apelar al fallo judicial que condenó a las tres cadenas de farmacias al pago de 2.000 millones de pesos por su colusión en 2008 y exigir el incremento de la indemnización.

Adicionalmente, anunció que en el proyecto de Ley de Fármacos II, que se tramita en el Congreso, incorporará indicaciones que sancionen penalmente este tipo acciones.

Esta semana, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó a las cadenas de farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada al pago de 2.000 millones de pesos para indemnizar a los consumidores afectados por la colusión en el mercado de los medicamentos, ocurrida en 2008.

El senador del PPD y miembro de la comisión de salud, Guido Girardi, valoró esta decisión, aunque la calificó de insuficiente y pidió que el Sernac apele al fallo y exija que se incremente el monto indemnizatorio.

Al mismo tiempo, señaló que incluirá en la Ley de Fármacos II indicaciones que permita aplicar sanciones penales a quienes se coludan en materia medicamentos.

Con respecto a la manera en que los clientes pueden ser compensados, el director del Sernac, Lucas del Villar, señaló que los mecanismos se darán a conocer cuando el fallo sea ratificado.

El presidente de la organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, Stefan Larenas, recordó que este fallo contra las farmacias es de primera instancia, por lo que las cadenas aún pueden apelar.

El presidente de ODECU dijo que de todas maneras está conforme con el fallo, luego de 6 años de juicio por la colusión, aunque advirtió que la compensación podría pagarse en algunos años más.