El Ejército de Chile, mediante un comunicado, reconoció durante la tarde de este sábado que sufrió la filtración del contenido de seis cuentas de correo electrónico del dominio @ejercito.cl.

Lo anterior, luego que el viernes por la tarde Anonymous destapara un archivo con más de 2,34 GB de datos de la institución castrense con documentos de entre 2015 y 2019 relacionados con inteligencia, operaciones, finanzas y relaciones internacionales, que en su mayoría correspondía a correos electrónicos.

En dichos archivos aparecen los nombres del director de Inteligencia del Ejército, general Guillermo Paiva; el general de brigada Juan Cristóbal de la Cerda; el director de Finanzas del Ejército, Patricio Veas; y el oficial del Ejército, Nicolás Vidal, de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Por ello, el “Ejército de Chile activó sus protocolos de seguridad, disponiendo las medidas técnicas correspondientes para evitar nuevos actos de esta naturaleza”, dice el comunicado.

Si bien señalaron que el acceso indebido a esas cuentas no afectó los sistemas computacionales, la institución inició un peritaje informático para aportar a la justicia los antecedentes del caso.

En concreto, la filtración contempla 3.474 correos electrónicos, 1.340 documentos, 401 imágenes, 53 archivos de texto, 10 páginas web, 9 carpetas y 3 videos, entre otros.

En dicho compilado se encuentran una serie de artículos de prensa, boletines internos, información de viajes, notificaciones y resoluciones judiciales, cotizaciones de compra, seminarios y otros.