El general director de Carabineros, Mario Rozas, declaró ante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera que ha quedado evidenciado que los recursos con que cuenta la institución son insuficientes para cumplir sus funciones.

“Nos faltan medios, y también nos faltan carabineros, sobre todo hoy día en esta situación tan especial ha quedado al descubierto que nos faltan carros lanza aguas, carros lanza gases, transportes; hoy día (por) la violencia que hemos visto, de una ferocidad bastante grande, muchos de nuestros vehículos son inutilizados por la acción de estos delincuentes, de estos vándalos”, argumentó Rozas.

Por ello, hizo un resumen de las cifras que maneja la policía uniformada desde el estallido social, indicando que se han registrado 7.459 eventos graves de alteraciones al orden público, incluyendo incendios, saqueos, y delitos contra personas y sus bienes, registrándose 18.688 detenidos.

Asimismo, han registrado 1.331 marchas, con un promedio diario de 27, alcanzando un peak el 12 de noviembre con 79 manifestaciones en las calles del país nacional.

Según aseguró, 8 de cada 10 marchas se dan sin incidentes, mientras que 2 terminan con actos de vandalismo y violencia, “y es ahí donde nosotros actuamos contra el delincuente,contra el vándalo, no contra el manifestante”.

Producto de estos enfrentamientos, las cifras oficiales de Carabineros indican que 1.180 civiles y 2.490 uniformados han resultado lesionados, abriéndose hasta la fecha 469 sumarios contra funcionarios por distintas denuncias.

Éstos ya habrían sido identificados y dejados en labores administrativas, fuera de las funciones operativas en las calles.

Destacó también que los primeros 15 carabineros formalizados “fueron a consecuencia de autodenuncias que nosotros mismos realizamos”.

“Se tiende a criminalizar nuestra actuación”

Respecto de las denuncias por excesos en el uso de la fuerza, aseguró que “esto nos tiene muy preocupados porque indudablemente produce un impacto muy negativo para nosotros, porque nadie se acuerda del daño al metro, nadie se acuerda de las personas fallecidas, sino lo que queda en el consciente colectivo es… y de repente se tiende a criminalizar nuestra actuación, por eso es que en ese aspecto hemos sido bastante rigurosos”.

Esto último, “en el sentido de que cada vez que hemos tenido noticias, cada vez que hemos recibido una denuncia nosotros automáticamente la derivamos al ministerio público y también iniciamos el sumario administrativo”.

“Nosotros con la misma fuerza con que anunciamos todo lo bueno, con esa misma fuerza también denunciamos todo lo malo, caiga quien deba caer”, afirmó, acotando que “nosotros estamos actuando, y prueba de ello es que tenemos más de 2.000 carabineros lesionados. Aquí no hay una actuación de brazos caídos, ni una inacción. Yo no sé si es bueno o malo, pero decir que no tenemos ningún fallecido a consecuencia directa del uso de las armas letales que el estado ha puesto a nuestra disposición”.