VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) extendió la suspensión de la militancia del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La medida se prolongará 60 días a partir del 8 de febrero, tras ser aprobada por cinco votos a favor y uno en contra. F

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), decidió extender la suspensión de la militancia del expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Cabe reordar que la colectividad concretó la suspensión respetiva luego que Frei Ruiz-Tagle se reuniera con -el aquel entonces candidato y ahora presidente electo- José Antonio Kast.

A su vez, la suspensión de la militancia del exmandatario fue ampliada por 60 días más, medida que se renovará a partir del próximo 8 de febrero.

En ese sentido, esta determinación fue alcanzada con cinco votos a favor y uno en contra por part de integrantes del Tribunal Supremo de la DC.

En específico, fue en noviembre del año pasado cuando la falange decidió suspender de manera preventiva de todos sus derechos partidarios.

Tras conocer respecto de la suspensión de su militancia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle indicó -a través de un documento de 7 páginas- que en la acusación “no se indica más que una referencia a la existencia de una reunión” y que le solicitaron una audiencia en su domicilio particular. “Consideré que no tenía motivos para rechazar”, manifestó.

A ello, agregó que “el hecho de reunirse con una persona, cualquiera sea su posición política, no atenta contra los principios partidarios. El problema mayor por parte del Tribunal Supremo es el prejuzgamiento sobre esta situación”.

Igualmente, para el expresidente “no identifica el hecho punible, ni qué norma ha sido transgredida (…) Esto no es una infracción estatutaria”.