Una nueva jornada de exposiciones tendrá la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

Para este viernes se espera la comparecencia del ministro de Defensa, Alberto Espina; del general director de Carabineros, Mario Rozas; y del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

La instancia seguirá recibiendo invitados hasta el martes, cuando se espera que exponga el abogado del jefe de Estado, José Domingo Acosta, quien el miércoles entregó el documento con los descargos del mandatario.

En el texto, la defensa de Piñera asegura que el libelo acusatorio representa una grave vulneración al debido proceso, porque se funda en hechos que aún se encuentran en investigación y todavía no han sido juzgados.

Uno de los miembros de la comisión, el diputado comunista Boris Barrera, acusó “omisión” por parte del Mandatario, al no tomar medidas para frenar las violaciones a los Derechos Humanos.

La directora de la Asociación de Abogadas Feministas, Bárbara Sepúlveda, se sumó a esa acusación contra el mandatario.

En línea con lo expresado por la defensa al jefe de Estado, la diputada RN, Sofía Cid, sostuvo que hay procesos penales abiertos y administrativos para identificar responsables.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Milenko Bertrand, planteó que no hay elementos que se le imputen directamente al mandatario.

La comisión deberá votar el miércoles si aprueba o rechaza el libelo acusatorio, determinación que de todas formas no es vinculante para lo que pueda resolver la sala de la Cámara de Diputados.